×

Petropar reconoce deuda de USD 265 millones con Pdvsa y llevará esa premisa a tribunal de París

Foto: EFE

(Caracas, 02 de agosto. Noticias24) – El presidente de Petropar, Eddie Jara, ha reiterado que la estatal paraguaya reconoce la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y que llevarán esa premisa a la Cámara de Comercio Internacional (CCI), en París, que arbitrará el contencioso entre las dos firmas.

La petrolera estatal paraguaya que se dedica a la comercialización de hidrocarburos y biocombustibles y que realiza sus operaciones con distribuidoras privadas ha declarado que “reconoce la deuda y va a honrarla como una empresa seria de un país serio“, a través de declaraciones de Jara a los medios tras entrevistarse con el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

Asimismo, Jara añadió que Petropar no descarta presentar propuestas a Pdvsa sobre la manera de efectuar el pago y con ello facilitar que el proceso arbitral, que podría durar tres años, finalice antes, aunque señaló que ello depende de la firma venezolana.

Pdvsa solicitó el arbitraje de la CCI después de que a primeros de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar la deuda o en caso contrario entablaría una demanda, mientras que Pdvsa reclama 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales.

Petropar respondió que la demanda era inviable ya que el acuerdo energético entre los dos países, firmado en 2004, establece una forma de financiación a 15 años, con dos años de gracia.

La estatal paraguaya propuso luego una quita del 50 % de la deuda, siguiendo ejemplos como los de Uruguay y República Dominicana, que no prosperó por la exigencia de la venezolana de un pago integro.

El plazo dado por PDVSA a Petropar coincidió con el apoyo dado por Paraguay a la iniciativa del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela

Con información de EFE.