×

Petróleo nuestro de cada día: los mercados del petróleo

Foto: Archivo / EFE

(Caracas, 09 de agosto. Noticias24).- El mercado del petróleo es complejo y regulado por numerosos factores y líderes. Aunque el precio del barril se fija a nivel internacional, las diferencias políticas de gestión de cada estado ocupan un puesto importante para determinar el precio final que debe pagar el usuario.

La calidad del petróleo depende de su densidad y la cantidad de impurezas. Recordemos que en el mercado energético mundial, se transan más de 160 tipos de crudo, que difieren en calidad y obvio, en precio. Hoy en una nueva entrega de “Petróleo Nuestro de Cada Día” tocaremos el tema de los mercados del petróleo.

A continuación el artículo completo:

Cuando se habla del mercado del petróleo, es prudente especificar a cual nos estamos refiriendo. De hecho existen tres tipos diferentes para el petróleo, cada uno con sus reglas y especificidades.

Una de las causas que explica el desarrollo de estos mercados, se centra en la necesidad que surgió de substituir el sistema de “precios productores”, donde las instancias dominantes establecían el precio de referencia, que marcaba la pauta pata todas las negociaciones.

Los mercados de la energía son básicamente tres: el convencional, conocido como Spot, es un mercado tangible, físico, donde se comercia crudo y derivados, a precios de contado; el Forward, también un mercado tangible, pero en este, la entrega de los productos se transa a plazos y el Mercado de Futuros, en el que los agentes participantes comercian intenciones de compra a un precio fijado de manera inmediata, pero a diferencia de los mercados tangibles, las operaciones no desembocan en entrega de barriles, son solo ventas en papel.

El Spot, es el mercado internacional por excelencia, donde se transa el petróleo para entrega inmediata, por ello se asume como “mercado físico”. Las compras se liquidan en efectivo al precio vigente (precio spot). Como los volúmenes de producto son significativos, una variación de centavos en el precio, puede suponer diferencias importantes en los montos de dinero. Este mercado funciona de manera bastante transparente dado que los precios y cantidades negociadas se publican y están bajo escrutinio de diversos reguladores.

El Forward, también es “mercado físico”, pero el modo de negociación difiere por los plazos de entrega del producto. El precio de la negociación se pauta entre las partes involucradas. El plazo de entrega de la mercancía suele ser de un mes.

En el mercado de futuros coexisten dos tipos de agentes, los comerciales y los no comerciales. Los primeros son operadores, generalmente los mismos que actúan en los otros mercados físicos, que intentan mediante los contratos de futuros, proteger sus operaciones de las variaciones de precios. Los operadores no comerciales usan el mercado de futuros para especular en procura de beneficios estrictamente financieros.

Los operadores usuales son empresas, públicas o privadas, que ofertan crudos de diversa calidad a las empresas demandantes (Refinadoras, etc.).

En el mercado energético mundial, se transan más de 160 tipos de crudo, que difieren en calidad y obvio, en precio. La calidad del petróleo depende de su densidad y la cantidad de impurezas. Los crudos de referencia son, el Brent, de referencia en Europa y cotizado en Londres, una mezcla de crudos del mar del Norte y el West Texas Intermediate (WTI), que se produce en Texas y cotiza en Nueva York. Todos los precios del resto de crudos están ligados a los de estos petróleos de referencia.

Los precios del petróleo se expresan en dólares de EE UU por barril, que es la unidad de medida tradicional para la comercialización del crudo y corresponde a 42 galones americanos o 158,987 litros.

Una empresa que es determinante al momento de establecer los precios del petróleo es filial de la transnacional norteamericana McGraw-Hill, esta es la Agencia Platts, instancia rectora que dirige y gestiona el mercado financiero de futuros y opciones de productos energéticos del mundo.

Diariamente reúne datos de vendedores y compradores, a nivel mundial, lo que le permite proporcionar estimaciones sobre precios. Publica los índices del petróleo físico y de productos refinados en su boletín especializado, Platts Oilgram Price Reports. Todos sus clientes deben cumplir con clausulas de confidencialidad sobre los datos suministrados y deben satisfacer el pago de una cuota de subscripción anual.

Redacción: Rafael Antolinez/Noticias24