×

Venezuela y Turquía firman acuerdo energético para ampliar las relaciones entre ambos países

Foto: Twitter: @PresidencialVen

(Caracas, 10 de octubre. Noticias24).- “Extraordinaria jornada de trabajo con el Presidente de Turquía…hemos decidido ampliar las relaciones e inversiones entre nuestros países”. Escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter @NicolasMaduro como parte del primer encuentro bilateral con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Video: VTV, 10 de octubre de 2016

Durante ese encuentro Venezuela y Turquía firmaron un acuerdo energético binacional, encabezado por el titular para Petróleo venezolano, Eulogio del Pino, y su par turco, llevaron a cabo la firma de un Memorando de entendimiento, que comprende diversos acuerdos en el marco energético, resultando beneficioso para ambas naciones.

15 Motores de la agenda bolivariana

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se pronunció la tarde de este lunes con relación a los nuevos acuerdos firmados con el Gobierno de Turquía son para incrementar el desarrollo cultural, económico y social del país.

Asimismo informó que durante la reunión que sostuvo con Recep Tayyip Erdoğan, expuso los 15 motores de la agenda bolivariana, los cuales serán integrados al nuevo plan de cooperación binacional.

“Primera vez que asistimos a este congreso. Aquí están todas las empresas del mundo. Hemos podido saludar a los socios de la Opep siempre buscando la recuperación del mercado y precios justos para que puedan seguir invirtiendo en el desarrollo social y económico de nuestros países”, manifestó el primer mandatario.

Foto: Twitter: @PresidencialVen

A continuación los detalles de la firma:

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE PDVSA PETRÓLEO, S.A. Y GLOBAL LIMAN ISLETMELERIAS

Por medio de este documento, las partes convienen hacer los esfuerzos comerciales razonables para evaluar y acordar términos y condiciones para el potencial suministro de combustible por parte de PDVSA Petróleo o sus afiliadas a Global Liman o sus afiliadas, a fin de abastecer las necesidades de los cruceros y demás embarcaciones que utilizan los puertos operados por Global Liman y sus afiliadas.

Global Liman es el mayor operador de puertos y cruceros del mundo, con una presencia establecida en las regiones Mediterránea y Asia Pacífico y con importantes operaciones comerciales portuarias en Turquía y Montenegro y planean continuar la expansión de sus operaciones en la región Caribe, principal mercado de cruceros a nivel mundial.

ACUERDO COMPLEMENTARIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y RECURSOS NATURALES DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA Y EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE PETRÓLEO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Por medio de este documento las partes acuerdan evaluar la viabilidad de llevar a cabo los siguientes proyectos:
Mejoramiento de los sistemas portuarios y de transporte existentes en el Complejo de Refinería José Antonio Anzoátegui a cambio del valor comercial del coque de petróleo almacenado en la refinería, mejorando los términos comerciales de los proyectos actualmente en curso

Reabastecimiento de combustible a valor de mercado, para los vuelos de la flota de Turkish Airlines que se desplacen hacia y desde los aeropuertos venezolanos.

Suministro de combustible a largo plazo para aviones de la flota de Turkish Airlines, por parte de PDVSA, sujeto a la disponibilidad de inventarios.

Construcción y operación de una instalación o instalaciones de almacenamiento de petróleo dentro de las fronteras de la República de Turquía, con el objeto de atender las necesidades de petróleo de la región mediterránea de Turquía.

Establecimiento de un mecanismo de intercambio (trueque) para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela, por parte de la República de Turquía.

Con información de Nota de Prensa.