×

La Opep se reunirá con productores externos para estabilizar el precio del petróleo

Foto: Cortesía de perfob.blogspot.com

(Caracas, 13 de octubre. Noticias24).- Durante los próximos 28 y 29 de de noviembre, la capital de Austria, Viena, será el escenario donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los productores externos sostendrán una reunión técnica de alto nivel, cuya finalidad será evaluar las estrategias que logren estabilizar el mercado petrolero, y a su vez, haya un repunte en el precios más justos del oro negro.

El anuncio sobre el encuentro se realizó desde Estambul, Turquía, donde los miembros del bloque y otras naciones productoras de crudo sostuvieron este miércoles un encuentro informal para abordar la implementación de la medida de congelamiento en la producción.

Esta reunión contó con la asistencia de los ministros de energía de Qatar, Mohammed Al Sada; Emiratos Árabes Unidos, Suhail Al Mazrouei; Argelia, Noureddine Boutarfa; Gabón, Etienne Ngoubou; Rusia, Alexander Novak; Venezuela, Eulogio Del Pino, junto al secretario general de la Opep, Mohammed Barkindo.

Al Sada, precisó que para el encuentro en Viena enviarán una invitación a algunos países claves que no forman parte del la Opep, entre los que destaca Rusia, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Subrayó que se tratará de incluir a tantos países No Opep como sea posible para garantizar un mayor impacto en el mercado internacional.

“Esta reunión tiene como objetivo dar con la mejor forma de avanzar hacia un reequilibrio, de acuerdo a los intereses de todos, no sólo de los productores y los exportadores, sino también de la economía mundial“, dijo, citado por EFE.

A su salida de la reunión en Estambul, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, se mostró optimista acerca de las posibilidades del “consenso que se está construyendo” en torno a la necesidad de lograr la implementación de acciones conjuntas entre los productores para aumentar el valor del barril, que desde mediados de 2014 atraviesa el ciclo de precios más bajo de los últimos 40 años.

La cotización justa del oro negro permitirá cubrir las inversiones que requiere el sector para asegurar el suministro oportuno de energía en el planeta.

La reunión del 28 y 29 servirá como antesala al venidero encuentro formal que sostendrán los miembros de la Opep el 30 de noviembre, también en Viena, donde se refrendará el acuerdo de congelamiento en la producción acordado en septiembre en Argelia.

Dicho acuerdo, que prevé sumar a productores externos al bloque, compromete a los 14 miembros de la Opep a mantener un rango de producción conjunta de 32,5 a 33 millones de barriles diarios.

La baja de más de 60 % en la cotización del crudo ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los países productores y consumidores de energía, debido a la sobreproducción de crudo por países Opep y No Opep, así como por el bombeo de esquisto por parte de Estados Unidos.

Con información de AVN