×

Arabia Saudita llama a la Opep a producir un máximo de 32,5 millones de barriles diarios

Foto:Referencial / Archivo AP

(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24).- Arabia Saudita, el mayor productor de petróleo del mundo, solicitó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que los miembros del grupo ajusten su producción conjunta de crudo a un promedio de 32,5 millones de barriles diarios, con la finalidad de promover la estabilización del mercado petrolero.

El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, dijo que los 14 países que conforman el bloque petrolero deben cumplir el acuerdo de congelamiento del bombeo de oro negro, que suscribieron durante la realización del XXV Foro Internacional de Energía, que tuvo lugar en Argel en septiembre pasado.

Aunque este acuerdo prevé un nivel de producción conjunta que oscila entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, el ministro saudí llamó a ajustar la extracción de crudo al extremo inferior del rango, para acelerar la recuperación del precio del oro negro, lo que aportará beneficios para productores y consumidores.

Señaló que Arabia Saudita, miembro fundador de la Opep que bombea más de 10 millones de barriles diarios, mantiene su optimismo con relación al consenso alcanzado por el grupo en Argelia, como medida para restituir el equilibrio de los inventarios del mercado internacional.

El ministro de Energía catarí, Mohammed al-Sada, indicó que se le solicitó a Irán e Iraq que también congelen su producción de crudo a los niveles actuales, para restringir la oferta mundial e impulsar la cotización de los hidrocarburos que desde mediados de 2014 atraviesan el ciclo de precios más bajo de los últimos 40 años.

El precio justo del oro negro permitirá cubrir las inversiones que requiere el sector para asegurar el suministro oportuno de energía en el planeta, por tal motivo el propósito de los países Opep es lograr un consenso otros grandes productores, para que el congelamiento tenga un mayor efecto en la estabilización del mercado.

Para promover esta medida que será refrendada por los 14 miembros del bloque este 30 de noviembre en Viena, el secretario general del organismo, Mohammed Barkindo, realiza unas visitas de trabajo por los países petroleros para impulsar el cumplimiento del acuerdo de Argel, y diseñar estrategias que permitan estabilizar el mercado.

Como parte de esta gira, Barkindo se reunió el miércoles con el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el jueves con el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Durante su encuentro con Barkindo, el presidente Maduro, ratificó que Venezuela, como miembro fundador de la Opep, se mantiene firme en la defensa de la estabilidad del mercado de hidrocarburos y del precio justo del crudo.

“Cuente usted con todo el apoyo de la República Bolivariana de Venezuela y del Gobierno revolucionario que presido para seguir en este esfuerzo de estabilización definitiva del mercado petrolero y fortalecimiento de la Opep y de las nuevas alianzas con países No Opep”, manifestó.

El Jefe de Estado indicó que existe suficiente conciencia dentro de los países Opep establecer acuerdo contundente de reducción de la producción de crudo, como vía para estabilizar los inventarios del mercado y promover la recuperación de la cotización del oro negro.

Con información de AVN