×

El petróleo de Texas sube un 2,6 % y cierra en 52,83 dólares

Foto: Archivo / Reuters

(Caracas, 12 de diciembre. Noticias24).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,6 % y cerró en 52,83 dólares el barril, después de la decisión de los países ajenos a la OPEP de sumarse al recorte de producción acordada por ese cártel.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, aún de referencia, subieron 1,33 dólares respecto al cierre de la última sesión.

El llamado “oro negro” subió con fuerza y se situó en su nivel más alto desde julio de 2015, después de que este fin de semana once productores ajenos a la OPEP se sumaran al recorte anunciado por el cártel petróleo en noviembre.

Los países de la OPEP acordaron reducir su producción conjunta en 1,2 millones de barriles diarios (mbd), hasta 32,5 mbd, en un intento por frenar el desplome de los precios del crudo que comenzó en 2014 por el exceso de oferta en los mercados.

Arabia Saudí, el mayor productor de petróleo del mundo, se ha comprometido a recortar casi 500.000 barriles diarios a partir del 1 de enero, mientras que los productores ajenos a la OPEP indicaron que pueden reducir la producción en 558.000 barriles diarios.

El acuerdo alcanzado este fin de semana en Viena se convirtió en la primera medida conjunta adoptada por los grandes países productores desde 2001 y llega después de más de dos años de precios muy bajos y de intensas y difíciles negociaciones.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero subieron 3 centavos hasta 1,54 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cayeron 24 centavos hasta 3,51 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de EFE.