×

Petróleo nuestro de cada día: el mercado energético y el nuevo rol de Rusia

Foto: AFP

(Caracas, 27 de enero. Noticias24).- El economista Rafael Antolínez escribió este viernes en su columna “Petróleo nuestro de cada día” sobre el mercado petrolero y el nuevo rol de Rusia.

A continuación leal el artículo completo:

No es poca cosa que el sábado 10 de diciembre pasado, en Viena, veinticuatro naciones productoras de petróleo se reuniesen, para articular acciones orientadas a la mejora en el precio del crudo.

Doce países no miembros de la OPEP acordaron reducir su producción en casi 600 mil barriles diarios, lo que supone una reducción consolidada en 1millón 800 mil barriles diarios, al unir esta disminución a la cifra acordada por los países OPEP.

La relevancia de esta reunión y del acuerdo alcanzado excede lo simple económico, dado que define una plataforma que posibilitará reducir la volatilidad de los precios, propenderá a la estabilización de los mercados y establecerá un nuevo marco geopolítico en el ámbito energético.

Un importante actor en esta reunión fue Rusia, que estuvo representada por su ministro de energía, lo que pone de bulto la relevancia que el gobierno de Putin le asigna a la energía fósil y, en cierta medida, permite una comprensión cabal acerca de su involucramiento, decisivo, en la guerra de Siria.

Esta participación bélica, permitió al gobierno ruso vincularse con el gobierno Chiita de Irán en una alianza importante para ambas naciones, restablecer las relaciones con el gobierno turco de Erdogan, aislar a las monarquías absolutistas del Golfo Pérsico e impedir que las reservas petroleras de Iraq fuesen repartidas y controladas por EEUU.

Estos eventos han reforzado el rol que aspira a jugar Rusia, junto a la OPEP, como factores de control eficiente en el mercado energético.

Por ello, no puede sorprender el atraque del portaviones “Almirante Kuznetsov”, cuando navegaba rumbo al mar del norte, el 11 de enero pasado, en Bengasi y que se firmase un acuerdo con el comandante del Ejército Nacional Libio, mariscal Jalifa Belqasim Haftar, cuando visitó la nave y sostuvo una videoconferencia con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.

Este líder militar es uno de los que aspira a gobernar a Libia, cuando se logre la derrota definitiva de los terroristas del ISIS que controlan parte del territorio de esta nación. Este conflicto, resultado del irresponsable accionar de los gobiernos europeos que derrocaron al gobierno de Kadafi y concitaron el desarrollo de la anarquía que impera en este territorio, será el nuevo campo de batalla con el fundamentalismo criminal islámico, luego que sea expulsado del medio oriente.

Es importante destacar que este mariscal libio, controla más de la mitad del país, en especial el área donde se ubican la mayoría de los pozos petroleros de esta nación africana, lo que permite suponer que de esta situación pudiera derivarse una eventual tutoría rusa sobre esta capacidad de producción petrolera.

Por ello, tampoco deben sorprender las declaraciones que dio el ministro saudí de Energía, Jalid Al-Falih quien el 19 de enero, señalo en el marco del encuentro en Davos, que el Reino Saudita desea una alianza estable y permanente con Rusia y destacó que la OPEP podría acometer nuevos recortes en la producción de crudo, este año, lo que provocaría un desequilibrio en el mercado, empujando los precios al alza.

Los informes que ha brindado la Agencia Internacional de Energía (organización que representa los intereses de los países compradores de petróleo) sobre los niveles de producción y oferta, resaltan que la reducción petrolera definida en diciembre pasado, se ha venido cumpliendo conforme a lo acordado.

El director general de la AIE, Faith Birol, ha señalado que no vislumbra, en el corto plazo, una reducción en los precios del petróleo y que la tendencia en las cotizaciones, pareciera ser al alza.

Los países productores, OPEP y No OPEP, parecieran querer curarse en salud frente a las fugas de producción del pasado y por ello han establecido mecanismos de monitoreo constante, adicionalmente han resaltado que es harto probable que se discuta en la próxima reunión general un recorte limitado que induzca a crecimiento en los precios, ratificando las expectativas de los expertos petroleros sobre el comportamiento del mercado energético.