China cambiará esquema de comercialización de petróleo con el petroyuán (+detalles)

Foto: AVA Markets

(Caracas, 28 de marzo. Noticias24).- Con el inicio de la venta de futuros de petróleo en yuanes, China apunta a cambiar el esquema de comercialización del crudo en el mercado bursátil.

Las materias primas como el petróleo no se comercializan solamente en los mercados físicos, sino que se transan en los mercados financieros, a través de títulos que son adquiridos en las bolsas de valores.

Los contratos futuros sobre materias primas incluyen activos como el oro, la plata, el cobre y el petróleo, entre otros. El índice West Texas Intermediate (WTI) de Nueva York y el Brent de Londres, cotizados en dólar, eran las únicas referencias para comercializar futuros sobre el crudo, por lo que el uso del llamado petroyuán abre las ventanas para frenar la hegemonía del dólar.

Asimismo, permitirá a exportadores de petróleo, como Rusia, Irán, Catar y Venezuela, hacer frente a las sanciones aplicas por Estados Unidos y vender su petróleo en la moneda china, que es una de las más sólidas del mundo.

En su debut en la bolsa de Shangai, los contratos de futuro en yuanes superaron este lunes a la venta de contratos de futuros de Brent cotizados en dólares.

“A los comerciantes les ha gustado el petroyuán, aplaudo a China por añadir algo que pueda alimentar la volatilidad”, indicó Matt Stanley, corredor de bolsa de la empresa Freight Investor Services en Dubái, citado por Sputnik.

Incluso este martes la tasa de paridad central del yuan llegó a un nuevo máximo histórico frente al dólar estadounidense desde el 11 de agosto de 2015,

La moneda nacional china se fortaleció en 377 puntos básicos para llegar a 6,2816 frente a la divisa de Estados Unidos, informó la agencia Xinhua.

Ventajas para los compradores

Los nuevos contratos de futuro de yuanes lanzados por el país asiático permiten a los productores de petróleo vender el crudo a cambio de yuanes que además podrán convertirlos en oro, que es uno de las materias primas más apetecibles.

De acuerdo con los analistas consultados por el portal económico ruso Vesti Finance, los contratos de futuro en yuanes pueden posicionarse a ser un punto de referencia mundial en cuanto al comercio de petróleo.

“Los suministros de petróleo a China realizados por medio de la compra de contratos de futuro en yuanes son el método más transparente de vender el petróleo al país asiático. La transparencia podrá convertirse en el principal factor que atraerá a nuevos usuarios de contratos de futuro chinos. Según los cálculos de los analistas, el hecho de que la demanda por petróleo siga creciendo en el futuro en China permite hablar de buenas perspectivas de desarrollo para el nuevo mercado de contratos de futuro”, refiere el medio.

En la actualidad China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, después de Estados Unidos, y se prevé que la demanda aumente con el aumento del poder adquisitivo de la población. Sólo en los primeros dos meses de 2018, esta nación adquirió una media de 9,02 millones de barriles por día.

Con información de AVN