Perú destinará unos USD 400 millones a gobiernos regionales para reactivar economía

Foto: Referencial

(Caracas, 17 de abril. Noticias24).- El presidente peruano, Martín Vizcarra, informó hoy que destinará 1.300 millones de soles (unos 400 millones de dólares) a los gobiernos regionales para reactivar las economías locales e impulsar proyectos de infraestructura, saneamiento y transporte.

El anuncio llegó como parte del segundo día del encuentro entre el gobierno central y las autoridades regionales del país, denominado GORE Ejecutivo Extraordinario, que se desarrolla en Lima desde ayer.

“Los requerimientos de financiamiento de proyectos que se han recibido, en 90 a 100 reuniones, alcanzan los 5.000 millones soles (unos 1.500 millones de dólares), ayer mismo se ha dado visto bueno a más o menos un tercio, 1.300 millones (de soles)”, dijo el jefe de Estado.

Además, aseveró que la transferencia de estos recursos se realizará “de manera rápida”, pues existe un acuerdo en marco del GORE Ejecutivo.

Vizcarra detalló que, como parte de este encuentro con las autoridades regionales, ha mantenido diálogos con el primer ministro César Villanueva, así como con el ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, para “hallar soluciones concretas a las necesidades y requerimientos presentados por las regiones”.

No obstante, agregó que si bien no se han aprobado todas las solicitudes, “aquellas solicitudes que aún no han sido aprobadas serán analizadas a fin de darles viabilidad”.

En otro momento, Vizcarra reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción, al afirmar que “como presidente, tengo la responsabilidad de asegurar que ese presupuesto (de las regiones) se gaste bien“.

En esa línea, el mandatario explicó que se dará prioridad a la aprobación del Plan Nacional Anticorrupción planteado por la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN) para “lograr combatir frontalmente a la corrupción”.

Asimismo, exhortó a las autoridades regionales y a los empresarios a sumarse al esfuerzo de hacerle frente a la corrupción.

“Esa lucha contra la corrupción tiene que ser compartida también por los gobiernos regionales. Lo propio haremos con las autoridades locales, para que sea todo el aparato del Estado, y debe sumarse el empresariado”, finalizó.

Hace tres días, Vizcarra fue anfitrión de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, donde los mandatarios de los países de la región firmaron el compromiso por “La gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

Con información de EFE