Suspensión de Cumbre EE UU-Corea del Norte hizo reaccionar a Wall Street

Foto: EFE

(Caracas, 24 de mayo. Noticias24) –Wall Street comenzó su jornada con pérdidas luego del anuncio de que se cancelaría la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte, lo que se reflejó a media sesión con un descenso de 0,52 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, sin embargo al final del día Wall Street se recuperó.

En el ecuador de la jornada, el Dow Jones perdía 128,42 puntos, hasta 24.758,39 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 perdía un 0,37 % o 10,21 puntos, hasta 2.723,08 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan los principales grupos tecnológicos, subía un 0,20 % o 15,22 puntos, hasta 7.410,74 enteros.

En el comportamiento por sectores, la caída mayor era para el energético; 1,61 %, y el que más avanzaba era el de empresas de servicios públicos, 0,54 %.

Los retrocesos más pronunciados los sufrían las dos petroleras más importantes del país, ExxonMobil (-2,22 %) y Chevron (-1,70 %), coincidiendo con un retroceso en el precio internacional del crudo, del 1,09 % en el caso del crudo de Texas, hasta los 71,06 dólares el barril.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, los pocos avances estaban encabezados por General Electric (+2,19 %), Nike (+0,77 %) y McDonald’s (+0,21 %).

Detrás de las petroleras quedaban en el club de pérdidas del Dow Jones el grupo bancario JPMorgan Chase (-1,46 %) y Johnson & Johnson (-1,19 %).

Wall Street apostó claramente por las pérdidas poco después de que comenzara la sesión, tras anunciar la Casa Blanca que había cancelado la cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte programa inicialmente para el 12 de junio próximo en Singapur.

El anuncio fue hecho en una carta del presidente estadounidense, Donald Trump, al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que el gobernante mezcló señales de entendimiento que se habían registrado hasta ahora con retórica belicista.

“Usted habla de su capacidad nuclear, pero la nuestra es tan grande y poderosa que rezo a Dios que nunca tenga que ser usada”, afirmó Trump.

Posteriormente, Wall Street amortiguó parte de sus pérdidas cuando el mismo Trump explicó en declaraciones a los periodistas que la cumbre aún podría producirse el mismo 12 de junio, “o en una fecha más tardía”.

Fuera del Dow Jones, entre los avances que destacaban eran los de dos importantes actores del sector automotriz de Estados Unidos, Ford (+1,53 %) y General Motors (+1,22 %).

Ese avance se producía después de que en las últimas horas se anunciara la posibilidad de que Estados Unidos fije nuevos aranceles a la importación de vehículos.

En otros mercados, el oro subía hasta 1.304,59 dólares la onza, la rentabilidad del bono del Tesoro a diez años bajaba al 2,977 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,173 dólares.

Con información de EFE