Reconversión monetaria se prorroga por al menos dos meses tras petición de la Asociación Bancaria

Foto: Noticias24

(Caracas, 29 de mayo – Noticias24).- El Ejecutivo Nacional y la Asociación Bancaria de Venezuela acordaron este martes evaluar durante las próximas 24 horas la nueva fecha para que la reconversión monetaria se aplique en el país de manera exitosa.

Esta decisión fue tomada durante un encuentro enmarcado en el diálogo económico realizado en el Palacio de Miraflores en Caracas, que es liderado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Aristides Maza, propuso al Gobierno Nacional aplazar la fecha de la reconversión por un mínimo de 90 días para poder realizar pruebas técnicas en las instituciones financieras del país y en conjunto con el Banco Central de Venezuela para que la reconversión sea un éxito.

Además propuso que cuando comience el proceso de reconversión, se mantengan en circulación el cono monetario actual con el nuevo cono de bolívares soberanos, tal y como ocurrió durante la reconversión ejecutada en 2007.

Tras escuchar la propuesta, el presidente de la República, Nicolás Maduro, propuso que la prórroga de este proceso fuese de 60 días; sin embargo, Maza le explicó que los 90 días que ellos solicitan es para blindar el proceso y pueda realizarse sin inconvenientes.

En ese sentido, Maduro instó al equipo económico del Ejecutivo a evaluar junto a la banca la fecha definitiva para iniciar la reconversión monetaria en el país.

El dignatario nacional también les solicitó al sector financiero del país, propuestas que permitan estabilizar la economía. “La economía al servicio de la sociedad; no como un concepto, sino poner al ser humano en el centro”.

La prorroga, responde a la solicitud de la Asociación Bancaria de Venezuela, la cual explicó que este tiempo se ejecutarían pruebas técnicas, conjuntamente, con el Banco Central de Venezuela, en las entidades financieras del país para que sea un éxito la reconversión monetaria.

Sobre el “plan antiestrés”, el Presidente Maduro compartió el planteamiento y pidió al BCV y los entes coordinados que en la reunión inmediata que realicen con la Asociación Bancaria estimen el período de convivencia de ambos conos monetarios.

Por último, el mandatario nacional instó a los organismos económicos y bancarios apoyarse en la gran experiencia lograda en la reconversión monetaria de 2007.