El precio del crudo WTI alcanzó este miércoles su nivel más alto desde 2014

Foto: EFE

(Caracas, 27 de junio. Noticias24) –El precio del petróleo marcador intermedio de Texas (WTI) escaló este miércoles un 3,16 % y cerró en 72,76 dólares el barril, el nivel más alto alcanzado desde noviembre de 2014, en medio de la preocupación del mercado por el suministro de Libia y Canadá.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 2,23 dólares respecto a la sesión anterior.

El petróleo de referencia en Estados Unidos alcanzó hoy el precio más alto desde el 26 de noviembre de 2014, cuando cerró en 73,69 dólares en barril.

Con la cotización de hoy, el crudo WTI superó el máximo anual registrado hasta ahora, alcanzado el pasado 21 de mayo, cuando se situó en 72,24 dólares el barril.

Analistas advirtieron sobre la preocupación del mercado a raíz de la situación en Libia, donde el pasado lunes el autodenominado Ejército Nacional Libio dejó en manos del gobierno provisional del este los puertos de Ras Lanuf y Sidra, los más importantes del país y punto de partida para la exportación de hidrocarburos.

La decisión llevó a que el Consejo Presidencial del Gobierno de Unión Nacional(GNA) solicitara al Consejo de Seguridad de la ONU bloquear “todo intento de venta ilegal de petróleo” por las autoridades paralelas del este.

También se conoció de los problemas que afronta la principal empresa exploradora de crudo de Canadá a raíz de un fallo que amenaza con reducir el bombeo de ese país en los próximos días.

Estas preocupaciones se sumaron a la confirmación por parte del Gobierno de EE.UU. de que exigirá finalizar los negocios con Irán, sin concesiones, para el 4 de noviembre, cuando se cumplen 180 días de su retirada del pacto nuclear con ese país, y a la caída que ha experimentado la producción de Venezuela.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en julio, todavía de referencia, sumaron casi 6 centavos, hasta 2,13 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en julio subieron 5 centavos, hasta 2,99 dólares por cada mil pies cúbicos.

Con información de EFE