Irán pide a la Opep que evite aumentos unilaterales de la producción de crudo

Foto: Archivo / Noticias 24

(Caracas, 01 de julio – Noticias24).- Irán pidió hoy a los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) que “se abstengan de tomar medidas unilaterales” para aumentar la producción de crudo, después de que Arabia Saudí anunciara medidas en esta línea.

Lea: ¡Increíble! Darán luz verde a la venta de boletos al espacio el próximo año 

En una carta, el ministro iraní de Petróleo, Biyan Zangané, instó al presidente de turno de la Opep, el emiratí Suhail al Mazruei, a recordar a los miembros de la organización que deben adherirse al acuerdo del mes pasado y no aceptar las demandas de un aumento de la producción de EEUU.

La OPEP y sus aliados decidieron el pasado 22 de junio elevar su producción de crudo en un millón de barriles diarios (mbd) para contener unos precios que están en su nivel más alto desde 2014.

“Cualquier aumento en la producción por parte de un país miembro más allá de los compromisos estipulados en las decisiones de la OPEP constituiría una violación del acuerdo”, escribió Zangané en la misiva, publicada por la agencia oficial IRNA.

El ministro iraní denunció que las decisiones unilaterales de algunos miembros de la OPEP están “debilitando al grupo exportador” y que cualquier aumento de la producción “provocaría que Estados Unidos tome medidas contra Irán”.

El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, confirmó ayer que se ha comprometido a incrementar la producción de crudo a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, para compensar “cualquier potencial déficit de suministro”.

Trump afirmó previamente en Twitter que le pidió al monarca saudí un aumento de hasta dos millones de barriles diarios para contener los precios de petróleo debido a “la agitación y disfunción en Irán y Venezuela”.

Sin embargo, según el gobernador de Irán ante la Opep, Hosein Kazempur Ardebili, Arabia Saudí carece de la capacidad de aumentar su producción de crudo en dos millones de barriles diarios.

EEUU se retiró el pasado mayo del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volvió a imponer sanciones a Teherán, incluido al sector energético, fuente principal de ingresos del país persa.

Ante esta situación, el primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguirí, presentó hoy un plan para seguir vendiendo el petróleo iraní al extranjero a través de la bolsa de valores nacional para contrarrestar las sanciones estadounidenses.

Con información de EFE