Rusia le atribuyó a Trump la subida de los precios del petróleo

(Caracas, 10 de octubre.Noticias24).- El ministro de Energía ruso Alexander Novak, atribuyó la subida del crudo en el mercado mundial, a las declaraciones del estadounidense Donald Trump, en vista de que los “arrebatos emocionales, declaraciones y tuits que llegan del gobierno de EEUU aportan confusión al mercado que no sabe cómo reaccionar, ni qué pasará en el futuro”.

Lea también​:​ Así abrieron los precios del petróleo hoy miércoles en los diferentes mercados

Novak afirmó que la cotización del petróleo “está ahora algo por encima del precio que tendría sin esos arrebatos emocionales”, especificó en una entrevista concedida a la televisión rusa.

Las declaraciones del funcionario surgen a raíz de los frecuentes comentarios que ha emitido Trump, exigiendo en términos poco amables a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, bajar los precios de manera inmediata.

Específicamente el 5 de julio y el 20 de septiembre Donald Trump emitió mensajes por Twitter exigiendo puntualmente a la OPEP poner coto a los precios, a su juicio, desproporcionados del petróleo.

Incluso acusó a los líderes que hacen vida en la Organización de comportarse como “miembros de una mafia”.

Otro petitorio en la misma línea, pero esta vez del Departamento de Estado ocurrió cuando este solicitó el pasado 5 de octubre y con carácter de urgencia, al organismo subir la extracción del grupo al máximo, es decir, al menos en 1,4 millones de barriles al día, situación que fue acogida con sorpresa, según se conoció, en el seno del ente de productores, por no haber ocurrido nunca antes semejante presión contra el grupo.

Algunos expertos en la materia explican que una de las medidas que ha contribuido al aumento de los precios en el mercado son las señales que envía al sector, el bloqueo que Donald Trump impuso a Irán y que ha logrado contener la participación de este exportador en el mercado, puesto que la caída de los inventarios y la elevación de la demanda son dos factores que deben considerarse en la situación actual, aunque es el 4 de noviembre próximo cuando las sanciones estadounidenses entran en vigencia oficialmente.

Referente a la posible entrada de Rusia, actual mayor productor independiente de crudo, a la Organización de Países Exportadares de Petróleo, Novak indicó que “podría convertirse en uno de sus observadores”.

“Creo que no es necesario ni viable”, dijo Nóvak a la televisión Rossiya 24.

Agregó que Rusia no tiene compromisos legales ante el organismo, pero indicó que consideran la propuesta sobre convertirse en observador del grupo.