HERRAMIENTAS


Venezuela tomará el control de cuatro bancos privados pequeños, por problemas de insolvencia en sus í­ndices y de comprobación en el origen de fondos para la adquisición de una de las entidades, dijeron fuentes de Gobierno a la agencia Reuters.

Foto: AFP / Juan Barreto

No se espera que la decisión cause problemas mayores al sistema financiero, dijeron analistas.

Pese a que los rumores de la medida circulaban desde ayer en los corrillos financieros no ha sido hasta esta noche cuando la Agencia internacional de noticias Reuters ha informado de la medida, aunque de forma extraoficial.

Se prevé que el ministro de Finanzas, Alí­ Rodrí­guez, anuncie mañana viernes la medida de intervención sobre los bancos Canarias, Confederado, Banpro y Bolí­var.

Hubo problemas de demostración de los fondos para la compra, es decir, no demostraron el origen de los fondos, e insolvencia de los í­ndices“, dijo una fuente de Gobierno de alto rango, que explicó que uno de los bancos era objeto de recientes negociaciones de adquisición.

Los bancos continuarí­an operando bajo control gubernamental.

El sector bancario de Venezuela está dominado por 10 bancos que controlan el 70 por ciento del total de los fondos. Un analista dijo que los bancos afectados son muy pequeños y que no es probable que la intervención del Gobierno cause problemas adicionales al sistema.

Se desconoce el alcance la intervención pero se presume que serí­a a puertas abiertas.

El tema es analizado en la Carta Semanal del sitio web Descifrado. Puede ver su análisis pulsando aquí­ o en la imagen:

economía » en esta sección

buscador