PDVSA cierra acuerdo con ENI y lo busca con EXXON

Venezuela propuso a la estadounidense Exxon Mobil retornar al arbitraje en una instancia del Banco Mundial y abandonar acciones judiciales paralelas emprendidas por la empresa en tribunales de Londres y Nueva York, dijo hoy el ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez.

Hemos escuchado varios mensajes de la Exxon, lo que planteamos es que debemos retornar a la situación que estaba planteada en el marco del arbitraje” en el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, donde ambas partes designaron sus jueces en diciembre y hace falta la instalación del tribunal, reseñó el Ministro según reseña El Universal.

Quien ha sobrepasado las acciones contempladas en el arbitraje ha sido la Exxon, con las acciones de congelamiento de bienes“, hasta por 12.000 millones de dólares en tribunales de Londres y Nueva York, prosiguió Ramí­rez. Esas medidas judiciales paralelas “están fuera del marco que era la figura del arbitraje”, enfatizó.

Ramí­rez respondió así­ a una oferta de la mayor petrolera mundial para negociar con Venezuela un acuerdo amigable sobre la venta forzada de su participación en la asociación estratégica Cerro Negro.

La indemnización planteada por Exxon Mobil serí­a de hasta 5.000 millones de dólares, mientras que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) ofrece su valor en libros, de cerca de 715 millones de dólares, según el ministro.

Por otro lado, hoy se cerró un acuerdo que pone fí­n al litigio con la italiana ENI según contó Unión Radio:

El ministro de Energí­a y Petróleo, Rafael Ramí­rez, firmó con la petrolera italiana ENI un finiquito de contrato que concluye la migración de su presencia en el paí­s del esquema de asociación estratégica al de empresa mixta.

“Con esta firma se finiquitaron todos los asuntos vinculados al arbitraje que se iba a imponer contra nuestra República, arbitraje que nunca llegó a imponerse porque siempre estamos en la disposición de discutir, continuar discutiendo y llegar a resultados palpables”, detalló Ramí­rez.