HERRAMIENTAS

La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) estableció los montos correspondientes a los viajes al exterior, atendiendo a la duración y destino, cuyo máximo será de 3.000 dólares por solicitud que supere los ocho dí­as, con destino hacia Europa, ífrica, Asia y Oceaní­a.

Mediante providencia publicada en Gaceta Oficial número 39.316, de fecha viernes 27 de noviembre de 2009, se fijó para casi toda América un tope de 2.500 dólares por viaje, mientras que para estadí­as cortas las divisas varí­an entre 1.000, 500 y 300 dólares.

El lí­mite anual por usuario será de $3.000, para el pago en divisas con tarjetas de crédito efectuados durante su permanencia fuera del territorio venezolano y $400 para realizar pagos de consumos de bienes y servicios efectuados con tarjetas de crédito mediante operaciones de comercio electrónico.

Especí­ficamente, hacia los paí­ses como México, Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Argentina, Brsil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y los paí­ses miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), serán aprobados $1.000 por viajes de hasta tres dí­as; $2.000 de cuatro a siete dí­as; y $2.500 de ocho dí­as en adelante.

Hacia Panamá y otras islas del Caribe, el monto será de $500 por viajes de hasta tres dí­as; $700 de cuatro a siete dí­as; y 1.000 de ocho dí­as en adelante, mientras que para Colombia el monto mí­nimo es de $300 y el máximo $700.

La providencia también establece que cuando se trate de tarjetas de crédito autorizadas, el usuarios podrá disponer mensualmente de hasta un máximo del 10% del monto máximo anual autorizado, deducibles del monto autorizado por solicitud.

En este sentido, el usuario cuyo estadí­a fuera del paí­s supere los seis meses, deberá consignar ante el operador en un plazo máximo de 30 dí­as hábiles, copia del pasaje y vuelta al territorio nacional, fotocopia de la cédula de identidad y fotocopia del pasaporte vigente, conjuntamente con la planilla obtenida ví­a electrónica.

Asimismo, Cadivi podrá autorizar la entrega en efectivo o cheque de viajero por año, hasta 500 dólares ó 400 euros de ser necesarios. Los mismo podrán ser entregados a niños y adolescentes que viajen al exterior.

A partir de este lunes, los operadores cambiarios autorizados no podrán tramitar ante Cadivi nuevas solicitudes de autorización de activación de tarjetas de crédito, para el pago de consumos a proveedores en el extranjero con ocasión de viajes al exterior.

PARA LEER LA PROVIDENCIA COMPLETA, TAL COMO SALIÓ EN LA GACETA OFICIAL, PULSE AQUí O EN LA IMAGEN

PUEDE VER LA PROVIDENCIA COMPLETA, TAL COMO LA PUBLICA HOY LA GACETA OFICIAL, PULSANDO EN LA IMAGEN

Jornellys Serrano
ABN