“2007 no fue un buen año para la Bolsa de Caracas”

El año 2007 no fue un buen año para la Bolsa de Caracas. El principal problema fue la nacionalización de CANTV y la Electricidad de Caracas ya que ello “disminuyó significativamente el volumen de negocios“. La institución necesita en este 2008 “establecer las estrategias y nuevos productos que le permitan incrementar el número de empresas inscritas“.

Así­ lo destaca hoy Guillermo Garcí­a en una columna que escribe en “El Universal” y que puede leer completa pulsando aquí­.

Este año que recién finaliza no fue un buen año para la Bolsa de Valores de Caracas.

Desde comienzos del año 2007, el corro capitalino se vio muy afectado por la decisión del Ejecutivo Nacional de recomprar las acciones lí­deres del mercado Cantv y Electricidad de Caracas.

Estas no solo proporcionaban liquidez y profundidad al mercado, sino que daban amplia participación a los inversionistas, una forma de democratizar el capital entre pequeños y medianos ahorristas e inversionistas.

La salida del corro capitalino de estas dos empresas disminuyó significativamente el volumen de negocios en la Bolsa en este año, e hizo descender el precio de estas acciones desde el anuncio de nacionalización.

En consecuencia, y como lo he señalado en artí­culos anteriores, la Bolsa de Valores de Caracas confronta un reto para el 2008 y años por venir, para establecer las estrategias y nuevos productos que le permitan incrementar el número de empresas inscritas y cotizando en pizarra; así­ como el establecimiento de nuevos instrumentos de inversión que sean atractivos y rentables para un público ávido de alternativas.