indicadores financieros

HERRAMIENTAS


Según la Providencia Nº 099 de Cadivi, el cupo de divisas de hasta US$ 3.000 para viajeros al extranjero podrá disfrutarse a partir de enero de 2010 aún cuando se combinen en una misma salida al exterior las diferentes categorí­as de destinos destacadas en dicha providencia, publicada en la Gaceta Oficial N° 39.316 del 27 de noviembre de 2009.

Así­ lo cuenta un reportaje de Ernesto J. Tovar publicado en El Universal:

Fuentes del sector financiero informaron que a los operadores se les notificó desde el Ejecutivo nacional que en caso de que un usuario viaje a destinos con distintos montos por autorizar, se habilitará el uso de las tarjetas de crédito en función del destino más lejano (también entendido como el de mayor monto en divisas) por el tiempo que dure el viaje.

De esta manera, por ejemplo, si un usuario en un mismo viaje se traslada a Panamá durante 3 dí­as, y luego directamente a México durante 7 dí­as, sus tarjetas de crédito estarán activas por un monto de $2.000 durante su viaje, la cifra correspondiente a México por un periplo entre 4 y 7 dí­as, según la Providencia N° 093 de Cadivi.

Planilla por viaje

Asimismo, se conoció que los viajeros podrán optar por el operador cambiario (banco) de su preferencia para cada viaje, debiendo presentar una solicitud para cada ocasión de salida al extranjero.

Según la nueva providencia, los usuarios del cupo de divisas para viajero deberán poseer una tarjeta de crédito con más de 6 meses de emitida, y presentar ante el operador cambiario la planilla electrónica emitida en el portal web de Cadivi, y una copia del pasaje aéreo, marí­timo o terrestre de ida y vuelta al paí­s. También deben consignar fotocopia de la cédula y fotocopia del pasaporte vigente, y de la visa, cuando corresponda.

Estos trámites deberán hacerse en un plazo máximo de 30 dí­as hábiles bancarios y mí­nimo de 5 dí­as hábiles bancarios de anticipación a la fecha del viaje al exterior.

El adelanto de efectivo a través de cajeros automáticos en el exterior también variará en función del destino del usuario del sistema Cadivi. La Providencia 099 indica que el usuario podrá disponer “hasta de 10% del monto máximo anual autorizado”.

Declaración jurada

A diferencia del mecanismo vigente hasta este año, ahora los viajeros al exterior con cupo Cadivi deberán realizar una “declaración jurada de cierre”, que se hará a través del portal electrónico de la Comisión a fin de cerrar la solicitud.

La declaración deberá hacerse dentro de los 45 dí­as continuos siguientes a la fecha indicada en la solicitud para el regreso del viaje, independientemente de la realización efectiva de éste.

Además, los bancos deberán informar a Cadivi al menos una vez por semana sobre los consumos en divisas de cada solicitud autorizada.

Asimismo, se establece que los usuarios son responsables de las divisas adquiridas.
Por ellos, las personas deberán mantener durante un año la documentación que respalde la autorización otorgada y los consumos realizados (facturas), pues podrá ser requerida por Cadivi durante ese año posterior al viaje.

Divisas en efectivo

Los viajeros al exterior podrán solicitar la entrega de divisas o cheque de viajero cada año (de enero a diciembre), hasta por 500 dólares o 400 euros, sin perjuicio de los montos de viajero. Pero en el caso de quienes viajen a Colombia, Panamá o las islas del Caribe que no pertenecen al ALBA, la autorización será hasta por 300 dólares, deducibles del monto anual.

Cadivi requiere que se presente ante la entidad bancaria que prefiera el usuario la planilla electrónica de solicitud de divisas, con un plazo entre 5 dí­as y 20 dí­as hábiles antes del viaje, junto con fotocopia del pasaje aéreo, marí­timo o terrestre de ida y vuelta, fotocopia de la cédula de identidad, y fotocopia del pasaporte vigente y de la visa, cuando corresponda.

Como novedad, los viajeros podrán solicitar divisas en efectivo para viajes con niños o adolescentes residenciados en Venezuela, aunque la providencia de Cadivi no indica cuánto serí­a el monto por entregar.

Para la solicitud de divisas en efectivo para niños y adolescentes deberá entregarse original y fotocopia de la partida de nacimiento o documento público donde conste la representación legal del menor; fotocopia de la cédula del padre, y fotocopias de pasaporte y pasajes de los menores.

Cabe destacar que la Providencia N° 099 derogó la Providencia N° 093 del 30 de diciembre de 2008
, donde se estableció un complicado mecanismo de presentación de documentos originales y copias en carpetas separadas, ante los operadores cambiarios, para solicitar divisas ante Cadivi.


El Universal

economía » en esta sección

buscador