“Carros nuevos sin repuestos”

Economista24.- Cierres de empresas y escasez de partes automotrices son el resultado del desbarajuste causado por CADIVI en la entrega de las divisas a los importadores y fabricantes de la industria nacionales. Lo reporta trabajo de Mariangélica Sánchez en el diario zuliano La Verdad.

Vidrio, tren delantero, filtros, partes eléctricas, partes para frenos y otros son parte de los repuestos que faltan para al menos un 80 por ciento de los vehí­culos nuevos que existen en el paí­s, a causa del retraso en el otorgamiento de divisas de parte de Cadivi, informó a La Verdad Néstor Borjas, presidente de Fedecámaras-Zulia, quien agregó que el atraso en este sector llega casi a seis meses.

”Todos los repuestos que requieren unos 550 mil autos nuevos que se vendieron en 2007 son importados y de ellos un 17 por ciento pertenece al Zulia”. En cuanto a la flexibilización que anunció este martes la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para los importadores cárnicos y lácteos, manifestó que ”es una acción que exige la ley de Simplificación de Trámites Administrativos de 1999”.

En su opinión, el levantamiento de las restricciones se debe dar a todos los sectores. ”El área de salud lleva de 130 a 160 dí­as sin recibir dólares para medicamentos, así­ como el sector de informática e importadores de materia prima de alimentos; el ramo petrolero también tiene retraso de 150 dí­as, con lo que todas las empresas regionales y nacionales están en situación crí­tica por falta de dólares preferenciales”.

Cierre de negocios

Noel ílvarez, segundo vicepresidente de Fedecámaras, advirtió a Unión Radio sobre un posible cierre de negocios por atraso y dificultad en la obtención de dólares a 2,15 Bs.F. Destacó entre los más afectados el sector de autopartes y señaló que ”hay otro que va a subir a la palestra en los próximos dí­as, donde la situación es bien delicada”.

La Cámara Venezolana Colombiana de Industria y Comercio (Cavecol), en la voz de Daniel Montealegre, su presidente, también se manifestó indicando que están ”muy preocupados porque no se continúe presentando retrasos de divisas para poder facilitar el libre comercio, que exista un libre flujo comercial”.

Alejandro Fariñas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), expresó también que el sector al que representa anhela una ”pronta flexibilización en el control de divisas para suplir la demanda de los usuarios”.

Comentó que el problema es que las asignaciones de divisas para la compra de partes ”no alcanzan y los proveedores internacionales que daban créditos a los importadores no están dispuestos a seguir despachando el producto”.

Gasolina peligra

Fedecámaras advirtió que la baja de 20 por ciento en el suministro de gasolina en los estados fronterizos Apure, Táchira y Zulia generará una merma de 40 por ciento en la región, entre el 20 (ayer) y 25 de febrero . ”Posiblemente no haya gasolina, ya se observan largas colas en los municipios fronterizos del Estado”.

Detalló que en el municipio Mara hay cuatro gasolineras donde sólo es permitido vender tres Bs.F a los conductores particulares y cinco Bs.F a los transportistas. ”Esta medida en el suministro es hasta nuevo aviso, ya se están observando largas colas en las estaciones de servicios. Un 20 por ciento será distribuido en otras estaciones”.