HERRAMIENTAS

El Gobierno venezolano designó a Tomás Eduardo Sánchez Mejí­as como nuevo director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), informaron este martes medios oficiales, en medio de una revisión de la Ley de Bancos a iniciativa del Gobierno tras el cierre de siete pequeños bancos por supuestas irregularidades.

El nombramiento de Sánchez Mejí­as apareció publicado en la gaceta oficial 39.322, y el designado jurará el cargo ante las autoridades del Ministerio de Finanzas, en una fecha no precisada, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

Sánchez Mejí­as sustituye en el puesto a Antonio Márquez Sánchez, que aparece como presidente del organismo en su pagina electrónica.

El nuevo director de la CNV se desempeñaba como miembro de la junta liquidadora del Banco Canarias, uno de los siete pequeños bancos cerrados la semana pasada “por irregularidades en el incremento de su capital”, añadió la información oficial.

El Gobierno venezolano cerró estos bancos privados, que abarcaban, según datos privados, menos del 7 por ciento de los depósitos del sistema, por presentar irregularidades en su gestión.

La justicia local ha pedido la aprehensión de al menos 30 ejecutivos de esas entidades, de las que nueve de ellas fueron a través de Interpol, mientras que ocho de los presuntos involucrados ya se encuentran detenidos.

Uno de los arrestados es el presidente del Banco Real, Arné Chacón, hermano del ministro de Ciencia y Tecnologí­a, Jesse Chacón, quien salió del cargo el domingo para “demostrar que no tiene ninguna vinculación” con las irregularidades que se investigan.

La oposición denuncia que la crisis de los bancos revela una presunta trama de corrupción que involucrarí­a a altos funcionaros públicos y a los principales accionistas de esas entidades, quienes son señalados como pertenecientes a cí­rculos oficialistas.

Chávez ha dicho que “investiga” si funcionarios públicos ampararon los malos manejos que llevaron al cierre de las entidades y garantizó que, “si se demuestra la culpabilidad” de alguno, será castigado con todo el peso de la ley.

Ví­a EFE

economía » en esta sección

buscador