HERRAMIENTAS

Tal y como habí­a sido anunciado por el Gobierno nacional hace unos dí­as, hoy fue publicado en Gaceta el Decreto que modifica los montos de los que pueden disponer los venezolanos para viajes al exterior.

Estos son los montos vigentes a partir del 1 de enero de 2009:

CUPOS DE DIVISAS EN DOLARES

Cupo ANUAL (Tarjetas de crédito): 2500 US $ (antes eran 5000 US $)

Retiro MENSUAL de efectivo (en Cajeros automáticos): 250 US $ (antes eran 500 US $)

Retiro ANUAL de efectivo (para viajeros): 500 US $ (antes eran 600 US $)

Cupo ANUAL de compras por Internet: 400 US $ (se mantiene igual)

También se tomó la decisión de que Cadivi no autorizará la asignación anual en divisas a aquellas tarjetas de crédito que no tengan como mí­nimo seis meses de expedida por una institución bancaria. Es decir, que aquel cliente al que se le haya entregado su tarjeta en el mes de diciembre de este año tendrá que esperar hasta junio próximo para iniciar los trámites.

Providencia de CADIVI

La Providencia í­ntegra publicada por CADIVI la puede leer pulsando aquí­ o en la imagen:

Ampliación de EFE

El Gobierno venezolano redujo hoy de 5.000 a 2.500 dólares la asignación anual de divisas para viajeros en el marco del control de cambios vigente desde 2003, como medida para evitar la pérdida de liquidez en moneda extranjera.

La medida de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) entrará en vigor mañana, 1 de enero, según la gaceta oficial publicada hoy.

Además de la reducción a la mitad de la asignación anual de divisas, que se hace solamente a través de tarjetas de crédito, Cadivi también bajó de 400 a 250 dólares el retiro mensual en cajeros automáticos en el exterior.

La asignación anual en efectivo para viajeros se mantuvo en 500 dólares y también quedó invariable el monto de 400 dólares al año para las compras por internet, según lo publicado en la gaceta oficial.

La resolución de Cadivi precisa que solo asignará divisas a tarjetas de crédito con más de seis meses de vigencia.

El pasado 19 de diciembre, el ministro venezolano de Finanzas, Alí­ Rodrí­guez, anunció que el Ejecutivo estudiaba “varias medidas” económicas, entre ellas reducir la asignación de divisas para viajeros, a fin “de cuidar al máximo la liquidez en dólares”.

Rodrí­guez también dijo entonces que el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, no descartaba nada, al ser consultado por la prensa sobre una eventual devaluación monetaria tras varios años de anclaje del tipo de cambio en 2,15 bolí­vares por dólar.

El estudio de esas medidas económicas tiene que ver con el derrumbe de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas de Venezuela, a consecuencia de la crisis financiera internacional.

El presupuesto nacional venezolano para 2009, por un monto de 77.895 millones de dólares, prevé un precio del barril de crudo a 60 dólares, casi el doble de los 31,36 dólares con que cerró el 19 de diciembre, según el último informe oficial del año emitido por el Ministerio de Energí­a y Petróleo.

El Gobierno de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, anunció que revisará el presupuesto nacional si la caí­da de los precios del barril persiste más allá del primer trimestre de 2009.

El presidente Chávez dijo el pasado sábado que “en los primeros dí­as de enero” anunciará “medidas” para que en 2009 Venezuela sortee las consecuencias de la crisis económica mundial, algunas de ellas orientadas a reducir la “dependencia” del petróleo.

Economistas locales han señalado que seguramente el Gobierno también restringirá la asignación de divisas a las importaciones en general y que podrí­a implementar nuevos impuestos, como fuente de ingresos alternativos frente a la caí­da de los provenientes del negocio petrolero.