Chequera sin lí­mite

Economista24.- El año pasado, 2007, el gobierno anunció gastos por $194 mil millones. Más de $80 mil millones serí­an compromisos internacionales. Eso supera largamente los ingresos de la Nación.
Desde 2005 hasta diciembre de 2007, Hugo Chávez ha ofrecido gastar allá y más allá -entre inversiones, donaciones y compras– unos $147 mil 769 millones…. sólo en el extranjero.

Franklin Rojas, quien sigue los anuncios de gastos del gobierno desde la dirección del Centro de Investigaciones Económicas: “A lo largo del año pasado contabilizamos un gasto público anunciado total de $194 mil 586 millones, que se reparte en $133 mil 646 millones -que se gastarí­an dentro de Venezuela- y $80 mil 940 millones en el exterior”.

Ese total, de acuerdo con los cálculos del Cieca, es más de lo que dispuso la chequera gubernamental: 5,7 veces las reservas internacionales al cierre de 2007; 3,3 veces el ingreso esperado de PDVSA en ese periodo y 3,6 veces lo presupuestado como “ingresos” por el Gobierno central. La conclusión es obvia: no hay dinero para todo lo que se promete y en realidad no lo habí­a al momento de hacer los ofrecimientos.

“El gobierno se ha comprometido poner en marcha unas 26 refinerí­as en otros paí­ses. Lo único que se ve claramente es que se abandona al mayor consumidor de nuestro petróleo, Estados Unidos, que lo paga en dinero, para dar prioridad a intercambios de mercancí­a -como el caso de Dominica, que pagará con nuez moscada- en momentos en que se anuncian gastos que crecen contando con los ingresos de Pdvsa”.

Fuente