Confidencias bancarias

Partitura canaria. “O Si o Si”

El presidente de la Junta Directiva del Banco Canarias de Venezuela, ílvaro Gorrí­n Ramos, al más rancio estilo isleño, como si fuera de La Gomera o la Isla del Burro participó a los accionistas del banco, mediante un anuncio de prensa, que casi ni se veí­a, que en la Asamblea General Extraordinaria celebrada el martes 19, aprobó aumentar el capital del banco de Bs.F 62.693.881,00, en la cantidad de Bs.F 170.000.000,00, para llevarlo a Bs.F 232.693.881,00.

De la siguiente manera: Bs.F 60.000.000,00, de la capitalización de parte del superávit acumulado al 31 de diciembre de 2007 (Bs.F 167.690.906,00) y los restantes BsF 110.000.000,00, que los accionistas se deberán bajar de la mula a brinco rabioso y en efectivo, dándole a los accionistas chance para aumentar el capital o ver cómo se van a resolver, hasta el 6 de marzo.

Ahora habrá que ver si los 100 millones que quedan del superávit, los van a repartir en efectivo y con ellos pagar las acciones, para no tener que sacar dinero del otro bolsillo, que es el bueno.

Banco Caribe. ¿Dónde está el capitán?

El Banco del Caribe, C. A., Banco Universal, (Bancaribe) fue fundado el dí­a 12 de febrero de 1954 e inició sus operaciones el dí­a 3 de noviembre del mismo año en la ciudad de Puerto Cabello, Estado Carabobo. Su domicilio social fue cambiado a la ciudad de Caracas, Distrito Federal, en agosto de 1.963. Actualmente opera en todo el paí­s, a través de 119 agencias distribuidas estratégicamente, de las cuales 70% están ubicadas fuera de la capital de la República. En diciembre de 1.997, la Asamblea de Accionistas de Bancaribe autorizó el ingreso de un nuevo socio: Scotia International Limited, una empresa poseí­da en un cien por cien, por The Bank of Nova Scotia (Scotiabank), uno de los bancos más importantes del mundo, quien suscribió en su totalidad un aumento del capital del Banco del Caribe, equivalente al 25% del nuevo capital social.

El 7 de septiembre de 2006 se hizo pública la nueva imagen corporativa del Banco que incorpora el término BANCARIBE como el signo distintivo del Banco y del GRUPO FINANCIERO BANCARIBE, conformado por empresas constituidas en el paí­s y en el extranjero, de las cuales destacan:

Bancaribe Curazao Bank, que opera en Curazao
BanGente, (especializado en microfinanzas).
Seguros Venezuela, C. A.,
C. A., Seguros American International, ambas poseí­das en sociedad con American International Group, Inc.,
Casa De Bolsa Del Caribe, C. A.
Casa De Bolsa De Productos Agrí­colas Del Caribe, C. A.;
Fondo Mutual Del Caribe, Renta Fija, De Inversión De Capital Abierto, C. A.
Fondo Mutual Del Caribe, Dólares De Inversión De Capital Abierto, C. A.

El viejo Dao

Su fundador fue Nazri David Dao, quien nació en Hournal (Lí­bano) el 9 de septiembre de 1906 y fallece en Caracas el 26 de marzo de 1984.

Empresario, banquero y periodista libanés. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio de La Sagesse en Beirut. Mientras estudiaba el bachillerato ejerció el periodismo en diarios locales. En 1926 llegó a Venezuela radicándose en Puerto Cabello con la intención de enviar reportajes, en calidad de corresponsal, al diario libanés Zahie el Fatat donde habí­a sido reportero. Nacionalizado venezolano, a Dao comenzó a conocérsele como N.D. Dao. Fue empleado de la casa de comercio de Miguel Dao y posteriormente se abrió paso por su cuenta, estableciendo, en 1935, una empresa de importaciones y representación aduanal, con el nombre de N.D. Dao C.A.

En 1940 contrajo matrimonio con Nayibe Saldivia, con quien tuvo 4 hijos. En 1948 ejerció la presidencia de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello. El 12 de febrero de 1954, con un grupo de socios fundó el Banco del Caribe en Puerto Cabello, el cual abrió sus puertas el 3 de noviembre de ese mismo año, con el objeto de ofrecer una alternativa financiera en la concesión de créditos para estimular el crecimiento de la región central del paí­s. El 5 de agosto de 1963, fundó la empresa Transporte de Valores Caribe, C.A. (TRANSVALCAR). Dao también se ocupó del desarrollo educacional y cultural venezolano al instituir la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura; fue presidente fundador de la Fundación de la Universidad Centro-Occidental; miembro del Consejo de Desarrollo Cientí­fico y Humaní­stico de la Universidad Central de Venezuela. Además ejerció los cargos de cónsul de Noruega y Bolivia en Puerto Cabello. Recibió diversas condecoraciones de los gobiernos de Venezuela, Noruega, Lí­bano, Francia y Bélgica. Como presidente de la Fundación del Caribe para la Ciencia y la Cultura, auspició la realización de numerosas exposiciones pictóricas y la publicación de diversos libros sobre historia y ciencia. Una de las cátedras fundacionales de los estudios de postgrado en historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello lleva su nombre.

Pero qué pasó en enero

Algo sucedió, que de repente se apareció Edgar Alberto, dando unas declaraciones, que el aumento de las tasas de interés son consecuencia de la coyuntura. Debe ser que como es abogado, y estaba en el exterior, se le olvidó que realmente es un asunto estructural.

Quizás sus declaraciones son producto del incremento bárbaro de los depósitos oficiales en 193%, en el primer mes del año. O que piensa retomar su puesto, luego de su ausencia por desavenencias entre los socios familiares, que es lo peor que puede hacer uno (trabajar con la familia) y al que se lo prestó a Miguel Ignacio, quien es más teórico que banquero.

O será que no supieron que hacer con tanto dinero que les entró en enero, porque sólo incrementaron las inversiones en 6%, bajaron los créditos cosméticos de diciembre en 4%, sin embargo, aumentaron las disponibilidades en 23%.

Igualmente los ingresos financieros fueron los mismos que en diciembre, no obstante los provenientes por los tí­tulos valores se contrajeron en 23% y los créditos por los créditos tan solo crecieron en uno y medio por ciento. Los gastos financieros le crecieron en un solo mes 11%, teniendo que reducir los gastos generales y la nómina, haciendo que los trabajadores estén echando chispas, por los bajos salarios, cuando ven lo que está costando la nueva sede en el Edificio Galipán, preguntándose, quién es el que se está beneficiado.

Además, nadie se explica que en enero, hayan ganado 40% más que en diciembre. Juan Carlos debe poner sus barbas en remojo, ante la sorpresa de ver a Edgar Alberto, con ganas de retomar sus labores bancarias y gremiales, donde también los dos Ví­ctor deben estar capciosos, de lo que se trae entre manos el hijo del viejo N.D.

(RS – Reporte 29.8.08)