indicadores financieros

HERRAMIENTAS

La “gigantesca” reserva que hay en Venezuela de coltán, un mineral altamente conductor usado en tecnologí­a, estarí­a valorada en 100.000 millones de dólares, aseguró el viernes el presidente Hugo Chávez en una estimación que aclaró es “muy preliminar”.

“El coltán tiene precios en el mercado internacional superiores incluso al oro y al diamante (…) En una evaluación muy preliminar, las reservas en Venezuela pudieran aproximarse a los 100.000 millones de dólares“, explicó Chávez durante su rendición de cuenta anual ante los diputados del Parlamento.

“Pudiéramos tener una gigantesca reserva. El oro azul, lo llaman“, reiteró.

El coltán es un mineral altamente conductor utilizado en la industria de los teléfonos celulares, computadoras y otros equipos electrónicos, así­ como también en la fabricación de misiles.

Ha causado varias guerras en ífrica porque ha sido declarado estratégico por el departamento de Estado de Estados Unidos”, aseguró Chávez.

Según el gobierno venezolano, el kilo de coltán se comercializa a 500 dólares y es extraí­do ilegalmente desde hace unos seis años en las llanuras y territorios selváticos de los estados de Bolí­var y Amazoní­a, en el sur del paí­s.

De allí­ que el Ejército desplegó– en el marco de operaciones de resguardo de la frontera –unos 3.700 militares en la zona donde se hallaron las primeras reservas del “oro azul” con el objetivo de erradicar su explotación ilegal.

El pasado mes de octubre, el ministro de Industrias Básicas y Minerí­a, Rodolfo Sanz, ya habí­a confirmado la existencia de “importantes” yacimientos del mineral al sur del rí­o Orinoco, así­ como reservas probadas de oro valoradas en 100.000 millones de dólares.

En ese momento, Sanz señaló que sólo siete paí­ses en el mundo tienen reservas suficientes de coltán como para exportarlo.

© 1994-2009 Agence France-Presse

economía » en esta sección

buscador