Venezuela paraliza el comercio en la frontera

Economista24.- El flujo del comercio entre Colombia y Venezuela está casi completamente detenido, pues las aduanas venezolanas se rehúsan a procesar y permitir la entrada de productos agrí­colas y otros bienes desde el vecino paí­s. Reporta el International Herald Tribune.

Las autoridades venezolanas han paralizado la mayor parte del comercio en las pasos fronterizos más activos hacia Colombia, impidiendo la entrada de los cargamentos de productos, dijeron portavoces de los comercios y de la policí­a colombiana.

Las tropas de la Guardia Nacional y las autoridades aduanales suspendieron las importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela este lunes, en dos pasos fronterizos en el estado occidental del Táchira, dijo Isidoro Teres, presidente de la Cámara de Comercio del pueblo fronterizo de Ureña.

“Por el momento las operaciones de productos que no estaban registradas están suspendidas o restringidas”, dijo Teres a Associated Press.

Gran parte del comercio fronterizo entre ambos paí­ses fluye a través del Estado Táchira. Los funcionarios a cargo de los pasos fronterizos no pudieron ser contactados para emitir comentarios, y no hubo anuncio alguno de una decisión formal de restringir el comercio. Teres dijo que aparentemente las restricciones eran consecuencia de la decisión del Presidente Chávez de clausurar la embajada venezolana en Bogotá y desplazar tropas hacia la frontera.

José Rozo, quien dirige el capí­tulo tachirense de Fedecámaras, dijo que los pasos fronterizos más importantes en San Antonio y Ureña habí­an “paralizado el proceso de importar y exportar mercancí­as”.

Venezuela y Colombia han intercambiado de manera consistente más de 5.000 millones de dólares anuakes en mercancí­as, gran parte exportaciones colombianas que van desde productos agrí­colas hasta automóviles.

El comandante de la policí­a colombiana en la región que bordea el Estado Táchira, el Coronel Iván Florez, dijo a la AP que los funcionarios venezolanos habí­an rechazado todos los vehí­culos con matrí­culas colombianas desde el lunes en la mañana, paralizando el comercio entre fronteras.

“Toda la mercancí­a que debí­a entrar en Venezuela está siendo retenida aquí­ en Colombia porque no hay nadie que procese las transacciones de aduanas”, dijo Florez en una entrevista telefónica desde Cúcuta.

Dijo que cientos de vehí­culos fueron devueltos, y que la oficina de aduanas “no está recibiendo documentaciones”. Añadió que el tráfico de peatones en la frontera no fue afectado.

Ví­a IHT | Foto de Jorge Silva/Reuters via Yahoo! News