Al Ministro Jaua no le salen las cuentas

Reporte Diario de la Economí­a.- El Ministro del Poder Popular para Agricultura y Tierras, Elí­as Jaua Milano, realizó un presupuesto para el Ministerio de Agricultura y Tierras de Bs.F. 1.645 millones y ya ha solicitado – en lo que va de año – 4 créditos adicionales por Bs.F. 1.073 millones

El “recién regañado” y “ex-encapuchado” Ministro Elí­as Jaua muestra su negligencia…. “Gestión Administrativa”, “Aportes”, “Donaciones”, “Asignaciones No Distribuidas”, “Gastos Centralizados” y “Transferencias”, entre otros términos generales sin ningún tipo de especificación, son los que utiliza la Asamblea Nacional para aprobar -por Gaceta Oficial– los Créditos Adicionales de los Ministerios que lo solicitan.

Estos recursos que, con sus Bs. 25 Billones del 2007, representaron como sabemos el 22% del presupuesto nacional “oficial”, ya comenzaron de nuevo a proliferarse para este año en los ministerios aprobándose en los dos primeros meses de 2008 casi los Bs.F. 2.000 millones, lo que sigue evidenciando la ineficiencia y negligencia supina de los encargados de esos despachos.

“Ex-encapuchado”

En esta materia, resalta el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra (MPPAT), que dirige el “recién regañado” por el presidente, y “ex-encapuchado” de la UCV, Elias Jaua, quien, no solo no ha podido con la escasez de Leche, Harina, Aceite y Huevos en el paí­s, o con el Latifundio.

El pasado año, Jaua hizo un Presupuesto para el MPPAT de Bs. 1,109 billones, pero como se equivocó o no lo supo hacer, tuvo que solicitar créditos adicionales por Bs. 943.000 millones que significaron un 85% de lo presupuestado!. Y ahora al hacer el Presupuesto 2008 de ese despacho, el cual fue aprobado por la Asamblea Nacional por Bs.F. 1.645 millones (anteriormente Bs. 1,645 billones), se volvió a equivocar, y ha tenido que solicitar en menos de un mes 4 créditos adicionales por un monto de Bs. 1.073 millones, es decir 65% de lo presupuestado!. El primero de estos créditos solicitados este año para dicho ministerio fue aprobado por la AN el 31 de enero de este año . Los últimos tres fueron aprobados el 21 de febrero por Bs.F. 259 millones.

Entre los otros Ministerios que ya han solicitado su crédito adicional resalta el Ministerio de la Defensa con Bs.F. 405 millones; Finanzas como con Bs.F. 259 millones; Ciencia y Tecnologí­a con Bs.F.74 millones y Ambiente con Bs.F. 3,7 millones. Como se ve, los créditos adicionales también pican y se extienden en el 2008, mientras “la capucha” y los sueños de Jaua se quedarí­an para siempre en la Escuela de Sociologí­a de la inolvidable UCV.

TIP:
A dos meses de la reconversión el Directorio del BCV no sabe aún, la cantidad de billetes y monedas en circulación del nuevo cono monetario.

(Editado por R.S.-S.S- Reporte – 4.3.08)