Venezuela: El petróleo no contribuye con el PIB

Diario Reporte de la Economí­a.- La actividad no petrolera creció 9,5% La petrolera cayó 4,2% y no ha crecido desde 1999 Hasta los impuestos aumentaron en 17% El sector privado representa el 60% del PIB.

El Producto Interno Bruto (PIB) es un indicador de la productividad nacional, El PIB está formado por la sumatoria de los ingresos generados por las actividades económicas desarrolladas en el paí­s. Es, sin duda, la macromagnitud económica más importante para la estimación de la capacidad productiva de una economí­a.

Resultados del 2007

Según el balance del desempeño de la economí­a venezolana durante 2007, presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV), el producto interno bruto (PIB) registró un 8,4% de crecimiento, El sector no petrolero se disparó en 9,5%, con un mayor repunte en las siguientes actividades: comunicaciones; instituciones financieras y seguros; comercio y servicios de reparación; transporte y almacenamiento; servicios comunitarios, sociales y personales, y construcción.

El sector privado, el de mayor incidencia en la determinación del PIB, ya representa un 60% del total del producto.

El sector petrolero se lleva los dólares y no aporta nada al PIB

Resalta que el sector petrolero, quien produce todos los dólares, descendió su contribución con el Producto Interno Bruto en 4,2% respecto al año 2006, manteniéndose sin crecimiento prácticamente desde 1999, lo que indica el grado de deterioro de la principal actividad de Venezuela, que tiene un peligroso grado de monoproducción y que depende en 80% de las importaciones.

En comparación con los sectores privados de construcción que crecieron 13,3%; Comercio 16,9%; Comunicaciones 20%; Bancos y Seguros 17%. Hasta los impuestos crecieron 16,9%, en relación con el año anterior.

¿Qué significa entonces que la actividad petrolera es el único sector que bajó con respecto al 2006?. ¿No expresa tajantemente qué la empresa está mal manejada?. Los números del Banco Central de Venezuela, no mienten. La actividad petrolera es la única que produce los dólares,… y no contribuye con el PIB.