“Beligerancia a insurgentes” amenaza a banca venezolana

El aspecto polí­tico del “Informe Anual”, presentado el sábado 13.1.08 por Hugo Chávez, por lo pronto, cuenta con el distanciamiento (público) inmediato de 4 paí­ses de la exigencia de reconocer la “beligerancia” de la subversión colombiana. (Colombia, Ecuador, Argentina y Guatemala). Pero hay aspectos “no polí­ticos” que -hasta ahora- no figuran en el debate. Las del “mundo financiero” y las represalias contempladas, analizados por el abogado y experto en lavado de dinero, Kenneth Rijock, desde Miami para World-Check:

“El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frí­as, dijo que las FARC y el ELN “organizaciones terroristas”; que serán respetados en Venezuela y que la comunidad mundial los debe reconocer. ¿Cómo responderán los EE.UU. y la UE ante esta acción y de qué se tratarí­a? :

1- Se trata de “terrorismo patrocinado por el Estado”?; 2- “el financiamiento del terrorismo”, o, 3- de ambos?
¡Ojo Banca”….

A las FARC y el ELN se les ha permitido el acceso directo al sistema financiero de Venezuela durante años. Esta nueva y contundente confirmación oficial de la relación con estas organizaciones terroristas -así­ catalogadas a nivel mundial- de Venezuela, ¿obligará a los organismos reguladores en EE.UU. a reconocer, por fin, este vergonzoso hecho e la imponer sanciones a los bancos que participan en ellas, y negarles el acceso continuado al sistema financiero norteamericano debido a su asistencia financiera al terrorismo internacional.?

El reconocimiento “de facto” de estas organizaciones terroristas por parte de Venezuela, colocará esto a los bancos y las instituciones financieras no bancarias en situación de riesgo con respecto a la OFAC, cuando llevan a cabo -“de rutina”- negocios para las FARC y el ELN . (completo en World Check, 11 de Enero de 2008)