Anda mal, la filial del Banco Exterior de Cuba

Reporte Diario de la Economí­a.- ¿Qué es lo que exporta y comercia este banco?… El Banco de Exportación y Comercio, C.A., se encuentra esperando convertirse, desde el 2005, en operador cambiario, habiendo recibido la inducción en esta materia.

Esta institución bancaria es una filial del Banco Exterior de Cuba, fundado en el 2001. Fue autorizado para iniciar operaciones en Venezuela desde la publicación de la resolución en Gaceta Oficial N° 38.254, el pasado 19 de agosto de 2005.

Para el Superintendente de Bancos, Trino Alcides Dí­az, el funcionamiento del Banco de Exportación y Comercio, como extensión del Banco de Comercio Exterior de Cuba iba a ayudar a consolidar las exportaciones hacia la isla caribeña, generarí­a divisas para el paí­s y creará más empleo. Porque permitirá, sobre todo, que nuestros productores puedan exportar con más facilidad los bienes que fabrican hacia esa isla caribeña.

Asimismo, Dí­az destacó que la institución funcionará como un banco comercial con un capital social de 16 millardos de bolí­vares y se va a encargar, fundamentalmente, de las actividades relacionadas con el comercio bilateral entre Cuba y Venezuela.

El banco fungirá como promotor y asesor de la pequeña y mediana empresa y solamente se centrará en otorgar financiamiento para los exportadores de Cuba.

¿Y entonces?

Ahora bien, desde hace casi tres años, que no ha podido captar un centavo ni de los viejos, ni de los nuevos. El capital original por 16 millones, los tuvo que subir a 18 millones, aparentemente en enero 2008, que con otros pasivos por otros 18 millones de bolí­vares fuertes, los dejaron en disponibilidades por el 10% de los activos totales, en créditos el 26%, en inversiones en tí­tulos valores el 54% y el 8% en otros activos. En Venezuela no paga impuestos, ni tributa nada a Fogade. En gastos de personal se come el 40% de los ingresos financieros y en diciembre, extrañamente perdió BsF 123 mil bolí­vares, para en enero brincar a unas ganancias antes del impuesto, por BsF 260.671.

Pareciera que luego de tres años de funcionamiento, Trino Alcides, nos debiera volver a explicar, la aclaración de aquellos halagos que hizo cuando le autorizó su funcionamiento. Porque, que se sepa, como que tienen muy bien escondido, lo que han logrado y en qué han contribuido para crear más empleo. Aparte de que viven, sobre todo de las inversiones en tí­tulos y valores.