Mendoza y Cisneros cayeron en picada en el ranking Forbes

Economistas24.- Los dos venezolanos que aparecen en la lista Forbes de los individuos más ricos del planeta han descendido más de 80 puestos este año, con significativas caí­das en sus valores netos. Lorenzo Mendoza y Gustavo Cisneros han visto mermadas sus fortunas y desplazados sus lugares en el que para muchos es el ranking más deseable del planeta.

En 2007, tanto Gustavo Cisneros como Lorenzo Mendoza Giménez compartí­an el lugar número 119 y sus fortunas se calculaban en unos 6.000 millones de dólares de los EEUU, por cabeza. Este año, el magnate de Empresas Polar ha descendido hasta el puesto 203 y Forbes estima una pérdida de USD $1.000 millones en sus haberes.

La caí­da de Cisneros, dueño de un grupo que abarca entre otros a Venevisión, Regional y DirecTV, es más drástica todaví­a: su fortuna ha mermado en 1.400 millones de dólares y ahora está en el lugar 222.

Esta dupla de milmillonarios tiene en común, aparte de ser venezolanos, que ninguno hizo fortuna por sí­ mismo – las recibieron de cuna -, ninguno de los dos estudió en su paí­s, y ninguno de los dos prosperó en 2007.

En el caso de Mendoza, parte de su caí­da puede achacarse a las condiciones más difí­ciles que ha impuesto el régimen de Hugo Chávez sobre su núcleo de negocios: alimentos y bebidas alcohólicas.

En el caso de Cisneros, probablemente tenga más que ver con una administración menos sabia de su fortuna familiar que con las condiciones adversas del paí­s: su canal de TV Venevisión se ha hecho con la mayorí­a abrumadora de la torta publicitaria tras el cese de operaciones de su principal rival, RCTV, en la señal abierta.

Para la estimación de las fortunas, Forbes utilizó los valores de las acciones de sus compañí­as al cierre de las ediciones de 2007 y 2008.

Estos son los perfiles de Mendoza y Cisneros en la lista Forbes de 2008:

#203 Lorenzo Mendoza y Familia

Edad: 42
Fortuna: heredada.
Fuente: Bebidas.
Valor neto: 5.000 millones de dólares
Ciudadaní­a: Venezuela
Residencia: Caracas , Venezuela.

Industria: Bebidas
Estado civil: casado, 4 hijos.

Educación: Fordham University, Bachelor of Arts / Science
Massachusetts Institute of Technology, Master of Business Administration

Es la cabeza de la cervecera y embotelladora Empresas Polar, una de las empresas privadas más grandes de Venezuela. Nieto del fundador de la compañí­a. El presidente izquierdista Hugo Chávez amenazó con nacionaliza Polar si la encontraban acaparando alimentos, Polar dijo no tener nada que ver con la escasez de alimentos del paí­s. Mendoza administra una de las obras de caridad más grandes de Venezuela.

#222 Gustavo Cisneros y familia

Fortuna: heredada y ampliada.
Fuente: medios
Valor neto: $4.600 millones
Ciudadaní­a: Venezuela
Residencia: Caracas , Venezuela.

Industria: Medios/Entretenimiento

Estado civil: casado, tres hijos.

Educación: Babson College, Bachelor of Arts / Science

Habiendo sido un estridente adversario del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue atacado en 2007 por bajar el tono a la retórica opositora en su cadena de televisión Venevisión. Obtuvo más de 700 millones de dólares de ganancia por la venta de la cadena Univisión a un consorcio liderado por el billonario norteamericano Haim Saban. Cisneros posee también la cervecerí­a venezolana Regional y el equipo de beisbol de los Leones del Caracas, entre muchos otros activos. Presume de una importante colección de arte latinoamericano: una de sus piezas favoritas es un paisaje del Amazonas pintado por el artista alemán Frank W. Post.