indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Rosalí­a Barreto/ABN

Jesús Casique revela en su más reciente trabajo de investigación que desde diciembre de 1998 hasta enero de 2010 la inflación acumulada se ubica en 753%, y añade que la inflación acumulada desde la aparición del Bolí­var Fuerte es del 74,6%, lo que significa que un bolí­var fuerte actualmente vale 0,5727 céntimos.

Esta es su trabajo completo:

La inflación se ha convertido en la Espada de Damocles que pende sobre todos los venezolanos actúa como un ladrón silencioso que le roba los ingresos a las personas por el aumento de los precios en el mercado, es el impuesto más perverso que tiene que pagar los seres humanos.

La inflación es un fenómeno caracterizado por el aumento continuo y generalizado de los bienes y servicios que se comercializan en la economí­a, la inflación esta atizada por 3 fuentes: inflación de costos (trastorno de los costos de producción), inflación de demanda y la inflación anticipada. El más grave problema que padece hoy nuestra economí­a es la inflación, la mayor de América Latina y una de las más altas del mundo.

El factor más resaltante es el desbocado gasto público, a través del cual se inyectan a la economí­a los abultados ingresos petroleros, expandiendo la oferta monetaria y estimulando el consumo. Al crecer la demanda más intensamente que la oferta interna se produce un fenómeno de alza de precios, a pesar del incremento notable de las importaciones, con las que se pretende complementar la insuficiente oferta local.

Se requiere implantar un plan de estí­mulo a la producción, que no sólo potencie la capacidad de respuesta del aparato productivo para incrementar la oferta de bienes y servicios, sino que también lo haga de forma eficiente, es decir, con menores costos medios y con una productividad creciente.

La Inflación acumulada desde Diciembre año 1998 – hasta Enero año 2010 es del 753%, sin control de precios desde Diciembre 1998 – hasta Febrero 2003 es del 117,7%, y con control de precios Febrero Año 2003 hasta Enero año 2010 es del 292%. La inflación en Productos Importados en el mes de Enero año 2010 1,3% vs. la Inflación en Productos Nacionales año 2010 1,4%.

INFLACIÓN DEL BOLíVAR FUERTE

El Núcleo Inflacionario (Termómetro que mide la temperatura de la Inflación): Son los productos que no están administrados y controlados por el gobierno central, refleja en forma más precisa el aumento del costo de vida, ya que es similar al í­ndice de precios al consumidor, pero corregido de los factores estacionales y de controles. La Inflación acumulada desde la aparición del Bolí­var Fuerte es del 74,6% significa que un bolí­var fuerte actualmente vale 0,5727 céntimos reflejando que la moneda ha perdido capacidad de compra en el mercado interno. El Núcleo Inflacionario en el mes de Enero 2010 2% vs. el INPC 1,7%.

INFLACIÓN ESTRATO SOCIAL MíS POBRE

En el mes de Enero año 2010 la Inflación en el Estrato I, es decir, el estrato más pobre de la población se ubicó en 2% anualizado en 27,2%, es decir, que el impacto de precios en el sector más desposeí­do es mayor que la inflación que registro el paí­s. Cuando se mide la inflación por estratos de ingresos que divide a la población en cuatro cuarteles, el Estrato I es el más pobre y el Estrato IV es el más rico la o de mayores ingresos. Al final del ciclo más que proporcional los pobres son los que cargan con el incremento de precios y pérdida del poder adquisitivo.

Jesús Casique
Coctel inflacionario
Capital Market Finance C.A.

economía » en esta sección

buscador