HERRAMIENTAS

Economista24.- Más de 6.000 millones de dólares ingresaron a las arcas de PDVSA por concepto de ingresos petroleros, de acuerdo a los datos de salida de crudo de la Agencia Internacional de Energí­a. El mismo mes del año pasado, la cifra ascendió apenas a la mitad: USD$3.614,81. En aquel entonces, principios de 2007, ya era una cantidad abultada.

Durante el mes de enero de este año, los ingresos petroleros de Venezuela fueron estimados en $6.364,35 millones, lo cual implicó un crecimiento de 1,25% en relación a los $6.285,54 millones estimados durante el mes de diciembre del año pasado. Cabe destacar que esta cifra fue generada por la multiplicación de la producción petrolera venezolana contabilizada por la Agencia Internacional de Energí­a (IEA en inglés) por el precio de la cesta petrolera venezolana, calculado por el Ministerio venezolano de Energí­a y Petróleo (Minpet).

En comparación con las cifras resultantes de enero del año pasado, los ingresos petroleros de enero de este año superan en 76,1% a los ingresos petroleros recaudados por Venezuela durante el mes de enero del año pasado, ya que para el mes de enero de este año tales ingresos han sido estimados en $6.364,35 millones, mientras que para el mes de enero del año pasado se estimaron ingresos petroleros por $3.614,81 millones.

El alza de la recaudación petrolera experimentada durante el primer mes del año en curso se atribuye principalmente a la subida de los precios del petróleo venezolano en los mercados internacionales, ya que el precio promedio del crudo nacional durante el mes de diciembre del año pasado fue $83,44 por barril, mientras que tal precio promedió $84,14 por barril durante el mes de enero de este año, implicando un crecimiento de 0,8%. Entretanto las cantidades de petróleo producidas por Venezuela subieron 0,4% intermensualmente, de 2,43 millones de barriles diarios en promedio durante el mes de diciembre del año pasado, a 2,44 millones de barriles diarios en el mes de enero 2008.

Ví­a Banca y Negocios | Fotocrédito Hugo Londoño