Breves petroleras: El petróleo rebota

El pesimismo “fluye” en Pemex| Ciudad de México (Reuters – 14.1.08) — Golpeado en el 2007 por tormentas, la voladura de ductos y un fatal incendio en una plataforma, el monopolio petrolero estatal mexicano Pemex necesita convencer a los mercados de que puede tener un mejor desempeño este año y apuntalar su producción y exportaciones.

La menor producción en Cantarell llevó a Pemex a recortar su meta de producción en febrero a 3.1 millones de barriles por dí­a (bpd), por debajo de su pico de 3.4 millones bpd en el 2004.

– Petróleo rebota: “tensiones polí­ticas” | Sidney (Reuters -14.1.08) – Los precios del petróleo se recuperaban el lunes, luego de caer en las últimas tres sesiones, debido a que la violencia en Nigeria y las tensiones en Irán contrarrestaron las preocupaciones de una desaceleración económica en Estados Unidos.

El crudo ligero estadounidense para entrega en febrero subí­a 0.04 centavos, a 92.73 dólares el barril a las 1026 GMT. El crudo Brent avanzaba 19 centavos, 91.26 dólares el barril.
“Las tensiones geopolí­ticas entre Irán y Estados Unidos y también la violencia en Nigeria han reactivado las preocupaciones de una potencial interrupción de suministros”, dijo Gerard Burg, analista de recursos del National Bank of Australia (NAB) de Melbourne.

– Argentina: Repsol YPF baja el precio del combustible | Buenos Aires.- Repsol YPF y el resto de las petroleras aceptaron las presiones del Gobierno argentino para bajar los precios de los combustibles y los reducirán como mí­nimo un 10%, hasta que retrocedan al nivel que tení­an el 31 de octubre pasado.
Las compañí­as petroleras se comprometieron a eliminar los aumentos de los últimos meses, que habí­an llevado el litro de gasolina premium hasta el equivalente en pesos a 0.68 céntimos de euro. Durante 2007 el precio de ese carburante acumula subidas de hasta 62%. (http://www.elmundo.es/)