CFO’s creen que la recesión en EEUU será larga

Economista24.- Una encuesta realizada por Duke University y la revista CFO entre Chief Financial Officers o CFO’s, el cargo que ocupa el más alto ejecutivo financiero de una corporación, reveló que los ejecutivos creen que ya ha comenzado la recesión en los EEUU y que durará un largo tiempo.

La encuesta incluyó a 1,073 altos ejecutivos, entre ellos 475 residentes en los EEUU. Los CFOs son responsables de la planificación financiera de las compañí­as, de sopesar los riesgos financieros y de la administración contable.

Tanto como un 54% de los CFO’s entrevistados dijeron que los EEUU se encuentran ya en recesión, y 24% creen que es muy probable que una recesión comenzara en ese año. 75% de los ejecutivos entrevistados aseguraron sentirse pesimistas acerca de los resultados de sus empresas este cuatrimestre, pues les preocupa el gasto de los consumidores y los desbarajustes en los mercados crediticio y de viviendas, al igual que los altos precios de la energí­a.

El profesor de la Universidad de Duke, Campbell Harvey, director del sondeo desde su fundación hace 12 años y editor del Journal of Finance de la Asociación Americana de Finanzas, comentó que las últimas dos recesiones de los EEUU duraron apenas ocho meses. “En contraste, 90% de los CFOs no creen que la economí­a cambiará en 2008, muchos de ellos piensan que no será sino hasta el final de 2009 cuando comience la recuperación”. Las empresas están reduciendo su gasto en capital y no tienen planes de contratar más personal.

Un “í­ndice de optimismo”, que califica a la economí­a en una escala del 1 al 100, se encuentra en 52. Es lo más bajo que se ha encontrado este í­ndice en los siete años en que se ha estado registrando. La mayorí­a de los CFOs opinaron que las medidas que ha tomado la junta de la Reserva Federal no han tenido impacto en sus negocios y que las malas condiciones para obtener créditos han hecho daño a sus empresas, por la dificultad en obtener capital y pagarlo.

Los ejecutivos financieros en Europa y Asia también se revelan más pesimistas acerca de las economí­as de sus regiones, mientras que 2 de cada tres CFO’s chinos dicen estar preocupados por el impacto de una recesión norteamericana en sus exportaciones.

Ví­a Yahoo! Biz | Foto NY Mag