Lorenzo Mendoza dispuesto a reunirse con el Presidente

Economista24.- Lorenzo Mendoza, presidente de la compañí­a de alimentos más grande de Venezuela, Empresas Polar, está dispuesto a ir a donde le convoquen para solucionar el problema de desabastecimiento de alimentos que acosa al paí­s desde hace algunos meses. El ejecutivo de 42 años está convencido de que el sector privado “es parte de la solución” y asegura que el autoabastecimiento de alimentos es imprescindible dado el encarecimiento de los rubros en el mercado.

El grupo de empresas representado por Mendoza incluye algunas de las marcas de alimentos más demandadas en Venezuela, incluyendo Harina P.A.N., arroz Primor, aceite de maí­z Mazeite, helados EFE, atún Margarita, congelados Galera y Mr.Ranch, margarina Mavesa y Nelly, La Torre del Oro, Pampero, Toddy, FrescaChicha y Avena Quaker. La empresa ha sido acusada por el Presidente de la República y otros funcionarios de prácticas de acaparamiento y desestabilización, y ha recibido amenazas de expropiación por parte del primer mandatario.

Lo reporta el diario caraqueño El Universal:

Caracas.- El presidente de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, coincide con lo dicho por el primer mandatario, Hugo Chávez, sobre que Venezuela tiene el potencial para autoabastecerse de alimentos y dijo que alcanzar ese objetivo requiere un esfuerzo conjunto.

“La empresa privada nacional está buscando la manera de poner sobre la mesa propuestas que sean estudiadas por el gobierno”, dijo el empresario en referencia al plan presentado por la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) en su asamblea anual.

Mendoza considera que la propuesta de Cavidea -que también fue presentada ayer al ministro de Planificación, Haiman El Troudi- será escuchada por el paí­s porque “busca la inclusión y está pensada para todos los venezolanos, en especial los sectores más vulnerables”.

También estima que la intención de crear una mesa de trabajo, donde el Ejecutivo nacional y la industria privada puedan discutir en forma abierta sobre la producción de alimentos y buscar soluciones, “tendrá resultados positivos” .

Reiteró que los empresarios están dispuestos a reunirse con quien sea para hablar sobre el tema. “Nosotros somos parte de la solución y vamos a ir donde nos convoquen. Que la audiencia sea pública. Ojalá sea el mismo presidente Chávez el moderador de esa reunión”.

Desarrollo endógeno

Mendoza reconoció como un logro gubernamental el aumento del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que ha impulsado la demanda en los últimos años, pero agregó que esto debe ser acompañado por incentivos para que esa demanda pueda ser satisfecha con producción nacional.

Explicó que el autoabastecimiento, especialmente en materia de alimentos, no es sólo deseable, sino necesario y conveniente para el paí­s, tomando en cuenta que “el tema de la alimentación en el mundo es cada vez más complejo y está teniendo dificultades graves”.

Es necesario porque el encarecimiento de los productos en el mercado internacional –debido a diversos factores– hace cada vez más caro recurrir a alimentos importados. “Es mejor hacerlo aquí­. Si vamos a importar, que sean las materias primas que no se producen aquí­ para que las procese la industria”.

Es conveniente, agregó, porque al producir los alimentos en el paí­s se genera empleo y bienestar para los venezolanos. “Estamos dispuestos a seguir invirtiendo para acompañar el crecimiento de la demanda”.

Unión Radio lo reportó así­:

“La mesa de la alimentación deberí­a ser la primera que este paí­s tenga, donde todos participen y haya una convocatoria por parte del presidente de la República, que sin duda alguna será el moderador de esa mesa”, expresó Mendoza.

El empresario también señaló la necesidad de dar prioridad en el otorgamiento de divisas para importaciones a aquellas que vayan destinadas a traer insumos al paí­s, más que alimentos terminados.

“Cuesta más comprar los productos elaborados afuera, que no crean riqueza nacional, que no crean empleo, que no dan bienestar y, sin ninguna duda, que no dan garantí­a alimentaria”, señaló Mendoza, quien también resaltó que el 50% de las importaciones en 2007 correspondió a productos terminados, así­ como el 75% del gasto en bolí­vares destinado a traer productos del exterior.

De igual manera Mendoza sostuvo el compromiso de Empresas Polar a seguir invirtiendo en el desarrollo de la industria de alimentos y mantener el diálogo con las autoridades. Destacó que en lo que va de 2008 no se ha registrado ningún crecimiento en el sector.

Más tarde, el empresario reiteró la intención de incrementar el diálogo entre el sector y el Ejecutivo y aseguró que siempre se ha reconocido el liderazgo del presidente Chávez: “Es el presidente de todos los venezolanos, Cavidea siempre ha reconocido… y Empresas Polar, por encima de cualquier cosa, el presidente de la República se llama Hugo Chávez Frí­as”.

Consultado sobre la competencia de otras marcas de productos que compiten con los productos Polar, refirió que no hay ningún temor a la competencia.

Adelantó además que una de las propuestas de Cavidea al gobierno es desregular todos los productos que tienen insumos importados. También defendió el derecho del consumidor a elegir libremente los productos que desea adquirir.

Via El Universal | Foto Fonacit