Subirán el tope previsto para el pago de utilidades


El Ministro del Trabajo José Ramón Rivero propuso ayer que sea incluido en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo un incremento en los dí­as que pagan las empresas por utilidades a finales de año.

De acuerdo a la nota de Ultimas Noticias, el punto es que la legislación actual está desfasada con la realidad, dado que establece un pago mí­nimo de 15 dí­as de utilidades, pero la realidad es que la mayorí­a de las empresas cancela un monto superior.

Desde el Ejecutivo creemos que la reforma de la Ley del Trabajo debe adecuarse porque ese monto (15 dí­as) es irrisorio y está muy por debajo de lo que se ha logrado en convenciones colectivas“, dijo el ministro.

Señaló que la mayorí­a de los organismos de la administración pública cancelan más de 90 dí­as de salario por concepto de utilidades. En este sentido, dijo que mucho empleadores privados hacen pagos adicionales al tope de 15 dí­as “porque están conscientes de lo irrisorio del monto”.

Rivero agregó que, atendiendo a que la mayorí­a de los trabajadores del paí­s no está amparado por convenciones colectivas, es necesario que en las modificaciones legales quede plasmado un lí­mite superior al actual, lí­mite que según el ministro hay que estudiar y luego hacer una revisión de las contrataciones colectivas.

Otros temas que nombró que deberán ser sometidos a revisión son los relativos a vacaciones y bonos nocturnos.

El funcionario indicó que, en todo caso, es un debate que tendrá que darse en el seno de la Comisión de Desarrollo Social, pues es por la ví­a legislativa que se aprobarán los cambios a la Ley del Trabajo y no a través de la Ley Habilitante.

Sin embargo, resaltó que en este tema habrá un acercamiento constante entre el Mintrass por parte del Ejecutivo y la Comisión de Desarrollo Social, en representación del Legislativo.

Ví­a Ultimas Noticias