5º Banco de EE.UU. sufre una grave crisis de liquidez y se hunde en la Bolsa de NY


La Reserva Federal de Nueva York ha acudido a la petición de auxilio financiero del banco de inversión Bear Stearns, el quinto mayor de EEUU según Reuters, que ha reconocido un deterioro significativo de su liquidez.

Con el grupo financiero JP Morgan como intermediario entre el organismo monetario y la entidad en crisis, la Fed ha comunicado que el banco recibirá liquidez por un periodo de 28 dí­as y sin lí­mite de cantidad.

No obstante, la cuantí­a de las ayudas para apuntalar al banco de inversión Bear Stearns se desconoce de momento, según han afirmado funcionarios de la Fed. El tamaño de la ayuda dependerá de las necesidades crediticias de la compañí­a.

El presidente ejecutivo de Bear Stearns, Alan Schwartz, ha asegurado que el banco de inversión fue ví­ctima de rumores e insinuaciones que llevaron las cosas al punto de que muchos clientes y acreedores buscaron retirar su efectivo.

Las acciones de Bear Stearns caí­an más de un 40% en la Bolsa de Nueva York, donde í­ndices como el Dow Jones y el Nasdaq llegaron a perder más de un 2%, aunque se moderaron en torno al 1,7%.

Al mercado le preocupa que Bear Stearns diga que sus posiciones de liquidez se han deteriorado“, dijo Steven Butler, de Scotia Capital en Toronto. “Significa que las cosas están empeorando realmente para la economí­a de Estados Unidos”.

Resultado de los temores fue que el dólar se debilitó a niveles mí­nimos frente al yen y al euro. La debilidad frente a la moneda japonesa no se recordaba desde hací­a 12 años, mientras que la diferencia con la moneda ‘única’ era histórica.

Ví­a El Mundo