Jornada de pánico en las Bolsas con los grandes Bancos como los más perjudicados


La crisis de Bear Stearns, 5º banco de EEUU, ha llevado el nerviosismo a las Bolsas y las europeas han cerrado con enormes pérdidas. La de NY se recuperó al final de la tarde. Las acciones de la mayor parte de los grandes bancos han perdido un importante % de su valor.

Foto: Sebastií£o Moreira – EPA

Tras el cierre de la jornada así­ valora el diario español “El Mundo” lo que ha pasado hoy en las Bolsas:

La mayor parte de los grandes bancos han perdido hoy un % de su valor. El caso de Lehman Brothers disparó las alarmas esta tarde cuando llegó a perder casi un 50% de su valor. Al final de la tarde se recuperó pero aún así­ cerró perdiendo un 16,7%.

Publicado en (España)
Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Nota publicada en la tarde

.
La crisis de Bear Stearns, 5º banco de EEUU, ha llevado el nerviosismo a las Bolsas y las europeas han cerrado con enormes pérdidas, de hasta el 5% siendo en algunos casos las mayores de los últimos dos años.

Ni la compra de la entidad anunciada por JP Morgan a precio de saldo ni la promesa del Gobierno de Bush de “garantizar la estabilidad del mercado financiero”, han logrado atenuar la incertidumbre de los mercados.

Lo que empezó como un ‘rescate’ de la Fed a Bear Stearns ante el deterioro significativo de liquidez ha acabado extendiéndose al sector bancario.

Las acciones del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers sufrí­an a media tarde una estrepitosa caí­da y se desploman 46%, en sintoní­a con el fuerte descenso que también padecen el resto de las entidades financieras en la Bolsa de Nueva York.

En tanto, el resto de los grandes bancos también poseen fuertes bajas en la bolsa neoyorquina: Goldman Sachs pierde 10,2%, Merril Lynch se contrae 12,8%, Citigroup retrocede 7,5% y Bear Stearns se derrumba 87,3%.

La caí­da sufrida por Lehman Brothers, de la cual podrí­a estar recuperándose a lo largo de la tarde, ha llevado a algunos analistas a preguntarse si podrí­a ser el próximo banco que debiera ser rescatado. Puede leer un análisis de las AFP pulsando aquí­.

Otra de las consecuencias ha sido una caí­da de los futuros de crudo, que bajaban más de 6 dólares hoy, en Estados Unidos, por una toma de ganancias, en medio de preocupaciones sobre una desaceleración de la economí­a y la continua incertidumbre sobre una crisis de crédito.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn, admitió hoy que la ralentización económica es “mas seria y global de lo que parecí­a hace una semanas”, lo que demuestra que “el entorno está empeorando”.

Reconoció, asimismo, que los efectos de la recesión norteamericana se dejarán sentir no sólo en la economí­a europea sino también en los paí­ses emergentes. “Lamentablemente no se puede esperar que estos paí­ses vayan a evitar la ralentización incluso teniendo hoy en dí­a un gran nivel de crecimiento“, dijo durante una rueda de prensa en la sede de la OCDE en Parí­s.

Un experto colombiano habló hoy del tema en Radio Caracol. Puedes escuchar la conversación pulsando aquí­.

Hoy Jurate Rosales analizaba la posibilidad de una “crisis financiera global” en las páginas de “El Nuevo Paí­s“:

La crisis por la que está atravesando el sistema financiero estadounidense ha llevado a algunos analistas a preguntarse si estamos ante un nuevo orden mundial ya que, según un Informe de la firma de investigaciones CreditSights “sólo un puñado de bancos estadounidenses son sólidos en verdad”:

Cuando se habla de un “nuevo orden mundial”, las crisis suelen provenir de conflictos armados. Pero no. Luego de la venta de urgencia del banco de inversión estadounidense Bear Stearns, y de la primera reunión de emergencia en fin de semana de la Fed desde 1979, la firma de investigaciones CreditSights, calificó con esa frase a la peor crisis financiera estadounidense de las últimas décadas.

“La situación de Bear Stearns fue ’in crescendo’ hasta ayer (domingo) en la tarde, cuando JPMorgan acordó adquirir a la dañada corredurí­a por un monto simbólico de u$s 2 por acción”, dijo CreditSights en un reporte.

“El golpe de la realidad es que hay muchos grandes bancos, corredurí­as, casas de ahorro, compañí­as hipotecarias que están siendo desafiadas y sólo un puñado de bancos estadounidenses son sólidos en verdad”, añadió el reporte de CreditSight.

CreditSights dijo que bajó sus recomendaciones a corredurí­as, bancos y compañí­as financieras a “igual al promedio del mercado”, debido a la crisis del crédito y los problemas del mercado.

En el caso de una futura consolidación, los potenciales compradores identificados por CreditSights incluyen a JPMorganChase, Wells Fargo, US Bancorp, Goldman Sachs y Bank of America, una vez que logre su reciente acuerdo para adquirir a Countrywide Financial Corp, la mayor compañí­a de préstamos hipotecarios de Estados Unidos.

Los potenciales compradores extranjeros de bancos serí­an HSBC, Barclays y firmas canadienses, dijo CreditSights, que añadió que el acuerdo de Bear Stearns serí­a bueno para los tenedores de bonos.

“El lado de la deuda, ya sea al nivel de la matriz o del operador, parece estar en buena forma con la estructura de capital que asumirá JPMorgan cuando cierre la transacción”, en aproximadamente unos 90 dí­as, dijo CreditSights.

Los tí­tulos financieros probablemente coticen a la baja, pero el mercado general podrí­a comenzar a estabilizarse, según Gregory Peters, jefe de análisis crediticio de Estados Unidos de Morgan Stanley.

“Considero que la estabilización de Bear Stearns junto a la acción de liquidez de la Fed son constructivas para el adecuado funcionamiento del sistema de préstamos”‘, dijo Peters.

“Las acciones financieras probablemente bajen, pero son pasos importantes en el camino hacia la estabilidad de los mercados de créditos”, añadió.

Con información de Reuters, El Mundo (España), Cronista (Argentina)