Empresa hindú Tata comprará Jaguar y Land Rover


La automotriz estadounidense Ford Motor Co. podrí­a anunciar a mediados de la próxima semana la venta de sus marcas de lujo británicas Jaguar y Land Rover a la empresa india Tata Motors, luego de que ésta asegurara el financiamiento, dijeron fuentes cercanas al tema.

Tata Motors es la empresa que presentó a principios de año el carro más barato del mundo. Puede ver esa noticia pulsando aquí­.

Está bastante cerca“, dijo una de las fuentes. “Las fechas pueden llegar e irse, pero podrí­a haber algo de tiempo alrededor del 26 de marzo”, agregó.

Tata suscribió un acuerdo para recibir un crédito puente de 3,000 millones de dólares a un año de Citigroup y JP Morgan para financiar la compra de casi 2,000 millones de dólares de Jaguar y Land Rover, agregaron el martes fuentes familiarizadas con el acuerdo.

Asimismo, Tata necesitarí­a fondos para financiar la fabricación del Nano, el auto más barato del mundo, que será estrenado durante el segundo semestre de este año.

Aunque se esperaba un anuncio para comienzos de marzo, éste fue retrasado, mientras ambas firmas discuten sobre su relación futura, incluyendo la de compartir tecnologí­a y la provisión de motores y de partes para ambas marcas.

Ellos han hecho un buen progreso en finalizar los papeleos y podrí­a ser pronto, después de los feriados de Semana Santa“, dijo la segunda fuente. “No creo que haya existido demasiado regateo sobre los precios”, expresó.

Todos los motores petroleros de Jaguar y Land Rover son manufacturados en una planta de Ford ubicada al sur de Gales, la que da cientos de empleos. Los motores diésel se originan en una fábrica de Ford en Dagenham, al este de Londres.

El valor de ambas marcas se estima en unos 2,000 millones de dólares.

Un portavoz de Ford comentó que el acuerdo con Tata no habí­a encontrado mayores obstáculos y que todaví­a se esperaba para comienzos del 2008.

“Las discusiones todaví­a siguen”, comentó un portavoz de Tata. “No tenemos nada que agregar”, puntualizó.

Ví­a CNN Expansión