PDVSA pide cada vez más pagos en Euros


Venezuela está pidiendo gradualmente cada vez más pagos en euros en algunos de sus contratos petroleros como una medida para protegerse del debilitamiento del dólar, dijo hoy el ministro de Energí­a, Rafael Ramí­rez citado por la agencia Reuters.

Foto: Andrew Brookes

Venezuela, principal crí­tico de Estados Unidos en la región, ya ha licitado algunos contratos en euros para defender su ingreso petrolero del “desmoronamiento del dólar” y Ramí­rez dijo que el paí­s, socio de la OPEP, continuará en este sentido si la medida es adecuada.

Todaví­a no es algo que podamos decir que es tan importante que signifique un cambio en nuestra polí­tica comercial (…) Va a ser algo progresivo, vamos a seguir avanzando en esto,” dijo el funcionario, quien recordó que la mayorí­a de los contratos todaví­a están en dólares.

Ramí­rez comparó el plan de pagos en euros, moneda con la que “simpatizamos para defender nuestras finanzas,” con la estrategia de diversificar gradualmente los mercados hacia Asia y Sudamérica para reducir su dependencia de las exportaciones a Estados Unidos.

Esto es como la diversificación de nuestros mercados, algo que se va construyendo poco a poco,” dijo, resaltando que la medida darí­a “más estabilidad” a las finanzas de la compañí­a.

La caí­da del dólar ha neutralizado parcialmente los ingresos que las naciones productoras habrí­an obtenido por los precios récord del crudo, lo que llevó al presidente Hugo Chávez a pedir el año pasado que la OPEP se aleje de la divisa estadounidense, propuesta sólo respaldada por Irán.

El mandatario realizó su propuesta en la reunión de jefes de Estado de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrada en Arabia Saudita, aliado de Estados Unidos. La influencia de los anfitriones, que objetaron la medida, hizo que la sugerencia encontrara pocos apoyos entre otros socios.

Otra de las acciones que tomó la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) este año para reducir su exposición al billete verde fue recortar los tiempos de pago a ocho dí­as desde el estándar de la industria de 30 dí­as.

Los crudos de referencia se cotizan en dólar en los principales mercados mundiales y operadores creen que estos no modificarí­an su sistema aunque la OPEP cambiara los precios a otra divisa.

Ví­a Reuters