HERRAMIENTAS
AFP PHOTO/Thomas Coex, Archivo

El Gobierno de Hugo Chávez garantizó un tipo de cambio preferencial de 2,6 bolí­vares fuertes por dólar para las exportaciones bolivianas a ese mercado, en el marco de los convenios comerciales vigentes entre ambos paí­ses, informó hoy el Ejecutivo de Bolivia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado que la medida fue oficializada mediante un convenio cambiario publicado en la Gaceta Oficial venezolana a principios de este mes.

Según la cancillerí­a boliviana, el documento establece que el tipo de cambio aplicable para organismos o instituciones internacionales en virtud a los acuerdos o convenios ratificados por el Gobierno venezolano será de 2,6 bolí­vares por dólar.

Bolivia y Venezuela han firmado varios acuerdos de cooperación comercial en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), bloque al que ambos paí­ses pertenecen.

“Esto representa una ventaja significativa para los productores y exportadores nacionales puesto que Venezuela aplica al resto de los paí­ses un tipo de cambio de 4,3 bolí­vares por dólar, lo cual encarece los productos extranjeros para los consumidores en ese mercado restándoles competitividad”, indica el comunicado.

La cancillerí­a explicó que se beneficiarán con este tipo de cambio las exportaciones bolivianas que se realicen a través de la estatal Suministros Industriales de Venezuela (Suvinca) o a través del Banco de la ALBA.

Venezuela se ha convertido en uno de los principales mercados para la producción boliviana, sobre todo la de textiles, después de que Estados Unidos suspendiera a Bolivia en 2008 el beneficio arancelario enmarcado en la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

El Gobierno de Evo Morales y los exportadores bolivianos estaban pendientes del impacto que tendrí­a la devaluación monetaria aplicada en Venezuela en enero pasado en las exportaciones a ese mercado, principalmente las de oleaginosas y textiles.

El ministerio de Relaciones Exteriores aseguró hoy que el tipo de cambio que aplicará Venezuela a las ventas bolivianas representa “una ventaja significativa”, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas que exportan a ese mercado.

Ví­a EFE