El oro se dispara + de $900 la onza

Economista24.- Desde que estalló la crisis de las hipotecas basura ‘subprime’ de Estados Unidos, el oro se ha convertido en un activo refugio para los inversores. De esta forma, las compras especulativas y las expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos han llegado a impulsar, esta mañana, a la onza del oro hasta los 910 dólares, poco después de romper la barrera de los 900.

NUEVA YORK.- Desde que estalló la crisis de las hipotecas basura ‘subprime’ de Estados Unidos, el oro se ha convertido en un activo refugio para los inversores. De esta forma, las compras especulativas y las expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos han llegado a impulsar, esta mañana, a la onza del oro a romper la barrera de los 900 dólares.

En concreto, en el momento en el que esta materia prima superaba dicha cota, la onza se negociaba a 902 dólares frente a los 896,50 dólares registrados el viernes al cierre del mercado de Nueva York.

Según los analistas, el oro seguirá subiendo en los próximos meses. Merrill Lynch Banca Privada predice que podrí­a alcanzar los 1.000 dólares antes de verano, subiendo un 10% ó 15% adicional para luego bajar y terminar el año en torno a 740 dólares.

“Desde hace varios años nos encontramos inmersos en un gran mercado alcista, que llevará al metal a cotizar por encima de los cuatro dí­gitos este año”, confirma Marion Mí¼eller, analista de Oro y Finanzas.

En 2007, por séptimo año consecutivo de subidas, el oro registró una revalorización del 31%, debido a que los suministros de Sudáfrica, el mayor productor mundial, cayeron a su nivel más bajo en 84 años. En los últimos 12 meses, del paí­s se extrajeron 290 toneladas de este metal precioso, mientras que en 1970 se obtení­an 1.000 toneladas.

Las producciones de Estados Unidos, Australia, Canadá y Brasil también están cayendo, con la excepción de China, cuya producción el pasado año fue de 260 toneladas “y, probablemente, superará a los estadounidenses como segundo productor mundial en 2008”, afirma Mí¼eller.

El platino también se ha visto arrastrado por la escalada del oro y ha tocado un máximo histórico, al alcanzar los 1.565 dólares la onza.

Un activo refugio

La producción bajista, los altos precio del petróleo, la debilidad del dólar, la crisis crediticia y la búsqueda de un refugio son algunos de los factores que han favorecido el mercado de metales. “El oro es como un barómetro que se pone en marcha con el despertar de la desconfianza en el sistema monetario”, explica Mí¼eller.

Un estudio realizado en Londres por los analistas H. C. Wainwright & Co. Economics, de Boston, expone que el aumento del precio del oro en estos últimos años indicarí­a mayores y generalizadas subidas de precios que, hasta ahora, han sido ignoradas. Si los precios del oro continuaran subiendo, algo en lo que muchos expertos y los Bancos Centrales parecen estar de acuerdo, inversores de todo el mundo empezarí­an a pensar en la mejor forma de protegerse de un ambiente inflacionario. La alternativa, según resalta el estudio, serí­an las materias primas y, en especial, el oro, que reaccionarí­a como indicador del desarrollo de la inflación.

“Creemos que nos encontramos tan sólo en los principios de un gran ciclo alcista con grandes similitudes al que tuvo lugar en los años 70”, afirma Mí¼eller. “En 1971 el precio del oro pasó de valer 50 dólares la onza a 200 en 1974. Entre 1974 y 1977 el oro habí­a corregido hasta el nivel de los 100 dólares y más de un inversor abandonó sus posiciones, muchas manos débiles fueron sacudidas”. Entonces, en enero de 1980, el oro alcanzó sus máximos históricos, de 850 dólares, que, ajustados a la inflación de hoy, equivaldrí­an a unos 2.200, cantidad que tendrí­a que superar el oro para alcanzar nuevos máximos históricos.

De la misma forma que sucedió en los años 70, ahora son muchos los analistas que declaran finalizadas las subidas del metal. “Podrí­an equivocarse, igual que pasó hace casi 30 años”, asegura Mí¼eller.

Fuente El Mundo