Temas económicos que hoy son noticia

Publicado en Reporte (Venezuela)
Para ver en grande y leer, pulse la imagen

Banca asombrosa,… la venezolana

Reducciones al revés: A pesar de las reducciones de las comisiones ordenadas por el BCV, las comisiones bancarias aumentaron 40% en un año y tan solo produjo una contracción del 5,37% en el segundo mes del 2008, al caer de BsF 574.393 miles en enero a Bs.F 543.509 en febrero, para un total de BsF 1.117.892 miles, que significaron el 24,64% de los ingresos financieros de la banca en ese mismo mes, que alcanzaron Bs.F 4.535.486 miles y el 94,11% del total de los resultados brutos antes del pago del impuesto sobre la renta

“A disposición del Presidente”: La Junta Directiva del Banco de Comercio Exterior, presidida por Leopoldo Sanz aprobó, “poner a disposición de la Presidencia de la República” las utilidades obtenidas por el banco en el segundo semestre del año 2007 de 33 millardos de bolí­vares, “para que sean utilizadas en obras sociales en todo el paí­s”. (R.D).

Bandagro no muere,… por ahora: En el “Aló Presidente” del 28 de marzo de 2007, el Presidente Chávez, refiriéndose a las estafas que sobre la deuda publica habí­an acontecido en la IV República, anunciaba que andaba buscando pruebas: “Los papeles desaparecieron. Ando buscando esos papeles, si los consigo ¡ay!, pero es muy difí­cil”, agregando: “sólo que no tenemos pruebas para hacer una demanda internacional y de alguna manera estamos amarrados, hasta ahora no tenemos pruebas contundentes”.

La denuncia documentada fue hecha efectiva el 2 de noviembre de 2005 ante los órganos competentes del Estado como: Fiscalí­a, Controlarí­a, Procuradurí­a y la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, en donde existen registros de las graves irregularidades que se produjeron en las Negociaciones y Renegociaciones de la Deuda Pública Externa, realizadas durante los años 1986, 1987, 1990 y 1997; sin embargo, no hubo reacción ni acción. Ahora, una nueva coyuntura se le abre al Presidente Chávez para que inicie las investigaciones.

En esta oportunidad, por una investigación bajo la responsabilidad de Henry Daniels W, investigador privado de “H & D Company Financial Division & Integral Investigation”, del Estado de Florida . La investigación escudriñe todo el cuento desde 1981, año en que el Congreso Nacional habí­a autorizado a Bandagro a buscar de un crédito por US$600 millones el cual nunca se llegó a concretar.

Pese a ello, según el informe de los investigadores de Florida se emitieron entre ese año y 1986 alrededor de US$2.500 millones representadas en 146 notas promisorias ICC 290-332 Caroni-BDA, cuya experticias grafotécnicas han demostrado que las mismas fueron firmadas por funcionarios no autorizados para la emisión de estos tí­tulos, las cuales al parecer fueron autentificadas por los ex ministros de Hacienda de la Cuarta Republica Manuel Azpúrua Arreaza, Héctor Hurtado, Eglee Iturbe, y Roberto Pocaterra para proceder a su pago, de la misma forma como algunos ex ministros de Finanzas de la Quinta entre los que se nombra a José Rojas y Tobí­as Nóbrega supuestamente también dieron el visto bueno. El informe también hace alusión a personeros polí­ticos como Teodoro Petkoff, Pablo Medina, Velásquez Alvaray, Henry Ramos Allup y Oswaldo ílvarez Paz, H & D Company Financial Division & Integral Investigation. También tienen en su poder los dos grupos internacionales mayores tenedores de las notas: un europeo y un norteamericano, quienes en los actuales momentos demandan a la Nación, y esperan la salida del Presidente Chávez para –nuevamente- intentar cobrar los falsos papeles, cuya historia ya lleva 27 años. Del mismo modo sostienen que en el sistema computarizado del Banco Central, se encuentra también la misma información que fue ingresada por altos funcionarios del BCV y de los Ministro de Finanzas en las década de los años 80 y 90. La gente de “H & D Company Financial Division & Integral Investigation” trata de localizar a un hombre de origen griego de nombre Julio Makaren, quien al parecer pudiera suministrar valiosa información para la investigación que llevan sobre la estafa de las falsas notas de BANDAGRO.

Poco capital; muchos “activos”. El Capital Social de los bancos, tan solo representa el 2,04% del total de los activos. Es decir, los banqueros tan solo arriesgan el 2% de su bolsillo y el 98% restante lo sacan de los depositantes y lo que les ha generado el propio negocio. El “patrimonio”, fue de Bs 17.778 millones para el mes de febrero. (RS – Reporte 24.3.08)