HERRAMIENTAS
Foto: ABN, Archivo

Venezuela podrí­a emitir este año bonos respaldados con oro, dijo el miércoles el ministro de Industrias Básicas y Minerí­a, Rodolfo Sanz, una operación que el paí­s petrolero ha considerado en el pasado pero que nunca ha llegado a concretar.

El principal exportador de crudo de América Latina tiene ingentes reservas de oro sin explotar, como los yacimientos de Las Cristinas y Brisas, cuya explotación se planeaba hacer con empresas canadienses pero el proyecto no se ha desarrollado.

“Estamos trabajando, preparando, estudiando con el Banco Central la posibilidad de una emisión de bonos con respaldo en oro”, dijo Sanz a periodistas antes de la instalación de una comisión bilateral Venezuela-Rusia que prepara la visita a Caracas este viernes del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

“Si lo hacemos, serí­a este año”, agregó el funcionario, sin dar más detalles.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el paí­s socio de la OPEP tiene una de las reservas de oro más grandes del mundo.

El presidente Hugo Chávez ha reiterado en sus 11 años en el poder que sus polí­ticas socialistas lograrán reducir la alta dependencia económica venezolana del petróleo, que sigue siendo el principal recurso del paí­s y una de sus pocas fuentes de divisas.

Sanz aseguró que el paí­s pretende convertir la minerí­a en su segunda fuente de ingresos.

Sobre la mina La Cristinas, el ministro aseguró que se siguen buscando socios, aunque Chávez habí­a dicho que Venezuela explotarí­a los proyectos del suroriental estado Bolí­var con aliados rusos, incluyendo la firma ruso canadiense Rusoro.

“(Las explotaremos) con quienes cumplan las nuevas condiciones que el Estado está colocando”
, dijo Sanz.

(Por Patricia Rondón; editado por Luis Azuaje)
Reuters