HERRAMIENTAS


El Gobierno tiene en el aumento del costo de la vida uno de sus problemas más severos. Y dado que es imposible bajar la inflación y el IPC se ha convertido en una auténtico enemigo del Gobierno, han encontrado la solución perfecta: se cambia la forma de calcularlo y “los precios ya no subirán tanto”.

Venezuela, que ha registrado la más alta inflación de la región en los últimos años, estrenará en abril un nuevo í­ndice para medir la evolución de los precios en el paí­s, informó hoy el Banco Central.

El Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadí­stica (INE) presentaron la nueva fórmula de medición.

El BCV explicó que el nuevo Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incorpora a diciembre del 2007 como base de comparación reciente y que tendrá un mayor alcance geográfico.

Este instrumento estadí­stico representa una importante mejora respecto al sistema actual de información de precios (…) (y) refleja con mayor fidelidad la evolución de los precios en todo el paí­s,” dijeron a periodistas funcionarios del BCV, que ejecuta el programa junto con el INE.

Los precios han estado presionados por una elevada liquidez en manos del público, producto de la bonanza económica y un control de cambio vigente desde el 2003. El año pasado el IPC subió un 22,5% cuando el Gobierno habí­a pronosticado un 12%.

Los resultados del INPC, referidos al total del paí­s y correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo serán difundidos el 7 de abril, agregó el emisor.

Según el BCV, el nuevo í­ndice es más completo por cuanto se medirá el comportamiento de precios en un total de 11 ciudades Caracas, Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Mérida, San Cristóbal, Ciudad Guayana, Puerto La Cruz, Barcelona y Maturí­n.

En total se reflejarán los precios de 84 localidades a nivel nacional, que son las 10 áreas metropolitanas ya mencionadas y un grupo que reúne la información de 74 centros poblados que representa a las ciudades pequeñas y el área rural,” explicó el BCV.

Para el cálculo del INPC se investigará una canasta de 362 rubros, cuyos precios se levantarán en cerca de 22.000 establecimientos, incluidos los comerciantes informales, según el BCV y el INE.

Los rubros se agruparán en 13 grandes grupos:

1. Alimentos y bebidas no alcohólicas, 2. Bebidas alcohólicas y tabaco, 3. Vestido y calzado, 4. Alquiler de vivienda, 5. Servicios de la vivienda, 6. Equipamiento del hogar, 7. Salud, 8. Transporte, 9. Comunicaciones, 10. Esparcimiento y cultura, 11. Servicios de educación, 12. Restaurantes y hoteles y 13. Bienes y servicios diversos.

Hasta la fecha, el IPC se hací­a público el primer o segundo dí­a de cada mes. Ahora no será así­ ya que los resultados del INPC se anunciarán durante la primera quincena de cada mes.

Según una Nota de Prensa del BCV, el nuevo Indice “servirá como un indicador de abastecimiento y acatamiento de controles de precios, fortalecerá las estadí­sticas regionales y facilitará una más efectiva cuantificación del poder adquisitivo a escala regional”.

El Banco Central comenzó este año a medir los precios con un Indice de Precios al Consumidor Integrado (IPC-I), elaborado con datos recogidos en las ciudades de Caracas y Maracaibo.

Con esta modificación será la segunda vez en que se haga en el corto lapso de 3 meses.

El Gobierno fijó una meta inflacionaria para el 2008 del 11 por ciento, pero analistas desestiman que se cumpla, debido a un sostenido gasto público respaldado por los elevados ingresos provenientes de los altos precios actuales del petróleo.

Con información de Reuters (Deisy Buitrago) y BCV

economía » en esta sección

buscador