Movistar vende un promedio de 10.000 equipos diarios en Venezuela

Foto: REUTERS/Jorge Silva

El director de Movistar Venezuela Douglas Ochoa, anunció que las ventas de los equipos celulares se han incrementado durante el primer trimestre del 2010, pese a la devaluación del pasado 8 de enero.

Los agentes autorizados venden un promedio de 10.000 equipos diarios.

Este es un reportaje que nos ofrece Carmen Sofí­a Alfonzo de El Nacional

Aunque todaví­a no puede divulgar cifras exactas porque Telefónica participa en el mercado bursátil, el director de Comunicaciones de Movistar Venezuela, Douglas Ochoa, afirmó que las ventas de la empresa en el primer trimestre de 2010 aumentaron en comparación con el mismo periodo del año pasado. Agregó que estuvieron por encima de las proyecciones de la empresa luego del anuncio de devaluación del 8 de enero.

En promedio, la operadora vende 10.000 celulares diarios, cifra que satisface a Ochoa, quién reconoce que la compañí­a ha tenido que sortear algunas adversidades este año, que han incidido en el volumen de ventas. “Además de la devaluación, el racionamiento energético que nos ha afectado porque muchos de nuestros agentes autorizados están en centros comerciales”.

Sobre la asignación de divisas por parte de Cadivi, Ochoa prefirió no dar detalles
. Dijo que la obtención de recursos es parte de la gestión rutinaria de la empresa. “El dinero hay que buscarlo dónde sea. Nosotros tenemos un compromiso muy fuerte con nuestros usuarios y con el paí­s”.

Cadivi no ha publicado la cantidad de divisas que otorgó especí­ficamente a telecomunicaciones en el primer trimestre de 2010. Sí­ informó sobre la entrega a este sector, deuda externa privada, delegaciones diplomáticas, seguros, inversión extranjera, jubilados, efectivo para viajes y servicios, rubros que en total recibieron 168 millones de dólares.

Sin embargo, en marzo el presidente de la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones, Carlos Sanoja, indicó que el sector necesita más de 3,5 millardos de dólares para sus operaciones de este año.

Enriquecer segmento. “El auge que tienen en Venezuela los teléfonos inteligentes necesita enriquecerse. Motorota trae una propuesta muy rica y llena de posibilidades y capacidad que en este momento el usuario no cuenta”, aseguró Juan Carlos Sosa, gerente general del negocio de dispositivos móviles de Motorota, en el lanzamiento del Motodext, el nuevo smartphones de la empresa.

El equipo tiene el sistema operativo androide y uno propio:
motoblur, que permitirá integrar redes sociales, correos electrónicos, mensajes de textos y llamadas en un solo lugar sin necesidad de tener que abrir varias aplicaciones, agregó Sosa.

Sobre el servicio de mensajerí­a interna instantánea (principal atractivo de Blackberry, marca con elevada participación de mercado en la categorí­a en el paí­s), Juan Carlos Perdomo, director de Distribución de América Latina de Motorola, dijo que la empresa no tiene pensado crear un sistema similar, que seguirá apoyando las plataformas abiertas.

“Queremos que los usuarios sean los que se den cuenta que así­ pueden intercambiar con cualquier teléfono, marca, fabricante y operador”.