“…y dános nuestro petróleo de cada dí­a”

Estabilidad del mercado

RIYADH (AFP – 19.1.08) – El Secretario de Energí­a de EEUU, Samuel W. Bodman, y su homólogo saudita Ali al-Nuaimi concordaron el sábado en la necesidad de mantener la estabilidad en los mercados del petróleo, dijo el ministerio saudita.

Los dos discutieron “la situación en los mercados mundiales de petróleo, con respecto a la oferta, la demanda y el nivel de inventario, y ha habido un acuerdo sobre la importancia de mantener el equilibrio y la estabilidad en el mercado”, dijo.
Los sauditas mostraron su disposición de aumentar su capacidad de producción de petróleo crudo, y se habló de la necesidad de aumentar la capacidad de refinación a nivel local e internacional.

George W. Bush, durante una visita de dos dí­as a Arabia Saudita y las conversaciones con el rey Abdullah, expresó su esperanza de que la OPEP aumentará la producción para combatir los altos precios mundiales.

Ministros de los 13 miembros de la Organización de Paí­ses Exportadores de Petróleo, que producen alrededor del 40 por ciento del crudo mundial, se reunirán en Viena el 1 de febrero.

… pero

Sin embargo, Aramco, igual que la mayorí­a de otras grandes empresas petroleras, ya sea nacional o internacional, se enfrenta a crecientes dificultades para completar los proyectos de nuevos campos petroleros a tiempo y dentro del presupuesto.

No es frecuente que Aramco anuncie retraso en un proyectos. Cuando anunciaron que “aún no está lista para explotar el campo petrolero Khursaniyah, mejor conocido como Abu Hadriyah, de 500.000 barriles por dí­a, se levantaron algunas cejas. El proyecto costó $ 6 mil millones y debí­a estar operativo a mediados del 2007 pero ahora se estima que no será sino en febrero próximo.

No es el único gran proyecto de gas y petróleo en el Golfo, ví­ctima de retrasos. A finales de 2007, por ejemplo, Qatar Liquefied Gas Co II (Qatargas II) dijo que sus dos nuevos proyectos de gas natural licuado (GNL), se retrasó por cuatro meses, para el verano de 2008. En Arabia Saudita, el otro gran proyecto petrolero, de 250.000 b / d de ampliación de Shaybah, también se enfrenta a presiones plazo. Se piensa que es poco probable que cumpla su entrega para fines del 2008. Aramco también ha retrasado la licitación para el gasoducto de 900.000 b / d Manifa debido al “congestionamiento” de los contratistas.

No obstante los retrasos Aramco deberí­a alcanzar una capacidad de producción de 12.2 mb/d en 2012, frente a los 10,8 del año pasado. Cinco proyectos están en diversas etapas de ejecución. (Economist.com (EIU)-18.1.08)

Refinerí­a cubana: 65.000 b/d

La refinerí­a inaugurada en diciembre por el Hugo Chávez, y Raúl Castro, comenzó a procesar en el centro-sur de la isla “con la eficiencia prevista” de 65.000 barriles diarios, informó este viernes el diario Juventud Rebelde.
La planta de Cienfuegos empezó a refinar “fuel oil, diésel, nafta, turbo combustible y gasolina”, indicó el rotativo.
Construida entre 1985 y 1990 con tecnologí­a soviética, la industria, ubicada en un importante puerto de 260 km al sudeste de La Habana, no logró nunca una producción estable debido a su baja eficiencia, por lo que fue paralizada.
Cuba y Venezuela acordaron su modernización y ampliación para procesar 65.000 barriles diarios en una primera etapa, tras la inversión de 166 millones de dólares, y se hacen preparativos para una segunda etapa que prevé una inversión de 1.300 millones, que elevarí­a esa cifra a 150.000 barriles al dí­a, en cuatro años. Cuba recibe de Venezuela 92.000 barriles diarios de crudos.

Pdvsa,… sin novedad

Amuay, Cardón, el PLC,…las refinerí­as venezolanas no salen de un “problema” sino para destapar otro. Ahora le tocó, de nuevo, a El Palito (150 mil b/d), ya crónicamente afectado desde el 2002. La situación paralizó algunos procesos de conversión de derivados de crudo. La falla podrí­a mantener a la unidad FCC (gasolina) fuera de servicio entre ocho y 10 dí­as.- (Investigan falla ocurrida en unidad de Refinerí­a El Palito -15-1-08)

– Autos: adiós al petróleo como energí­a : Fabricantes avizoran en Detroit el adiós al petróleo como energí­a. Electricidad, células de combustible, hidrógeno y etanol son algunas de las opciones del futuro.

La gasolina más barata

La más barata es la de Venezuela, en tres centavos de dólar por litro. Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, le siguió en la lista de las 20 naciones con la gasolina más barata del mundo con 12 centavos por litro. Entre los consumidores en los Estados Unidos, el promedio de la gasolina -al por menor- cuesta $ 3,07 por galón ($0.81 centavos por litro.). La semana pasada, bajaó 4,1%,… por primera vez en tres semanas. (The Calgary Herald 2008)