HERRAMIENTAS
Foto: Archivo

La Comisión Nacional de Valores, el ente regulador del mercado de capitales, anunció el lunes la intervención y “cese de operaciones” de tres firmas bursatiles sin precisar las razones por las que tomó esa medida.

La Comisión gubernamental, a través de su página de internet, informó que en su sesión del 7 de mayo dispuso la intervención de las empresas Italbursatil Casa de Bolsa, que pertenece al grupo financiero Italcambio, Banvalor Casa de Bolsa y Positiva Sociedad de Corretaje.

La intervención de las empresas se da tres dí­as después que el presidente Hugo Chávez dijo que su gobierno tomarí­a acciones contra los operadores cambiarios que estarí­an “especulando” en el mercado cambiario paralelo, del cual dependen 30% de las importaciones del paí­s y cerca del 70% de las salidas de capitales.

Las empresas intervenidas no emitieron comentarios de momento sobre la medida.

La Comisión Nacional de Valores realizó durante la semana pasada algunas inspecciones a casas de bolsa para revisar las operaciones en divisas que estaban realizando.

La acción del ente estatal hizo saltar la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo que ya duplica el tipo de cambio oficial de 4,30 bolí­vares fuertes por dólar.

Algunos analistas han señalado que la lentitud de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) en la entrega de los dólares oficiales también ha presionado sobre el mercado paralelo.

En Venezuela está vigente desde el 2003 un control de cambio, pero se permiten a las empresas e inversionistas realizar transacciones en el llamado “mercado del dólar permuta” en el que se canjean tí­tulos de deuda para obtener divisas.

La cotización de “dólar permuta” es utilizada por los comerciantes como indicador para fijar los precios de los productos.

La inflación en abril fue de 5,2%, el doble que el mes anterior. En los últimos doce meses los precios han subido 30,4%.

Luego de casi cinco años sin realizar ajustes en el mercado cambiario, Chávez acordó a inicios de año una devaluación de más de 20% que llevó la tasa de cambio de 2,15 bolí­vares fuertes por dólar a 2,60 bolí­vares fuertes para las importaciones prioritarias y 4,30 bolí­vares fuertes para el resto de operaciones.

Con información de AP

economía » en esta sección

buscador