indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Minci/ Archivo

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves en primera discusión la reforma parcial a la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la AN, diputado Mario Isea, explicó que la modificación “privilegia el uso social de la tierra. Por lo tanto, debemos eliminar la perversión del latifundio y la tercerización”, dijo.

Los latifundistas han encontrado maneras perversas de obtener renta de la tierra con vocación agrí­cola sin tener que trabajarlas, mediante la tercerización, bien sea a través de arrendamientos, comodatos o aparcerí­a”, expresó.

El artí­culo 7 de esta norma reza lo siguiente: “El latifundio, así­ como la tercerización, son mecanismos contrarios a los valores y principios del desarrollo agrario nacional y, por tanto, contrarios al espí­ritu, propósito y razón de la presente ley”.

El parlamentario resaltó que esta norma recoge la máxima socialista, según la cual “la tierra es de quien la trabaja”, en concordancia con el principio del Derecho agrario venezolano.

Destacó el artí­culo 14 de la Ley que establece que los campesinos que hayan trabajado más de 3 años ininterrumpidos las tierras privadas ajenas, serán sujetos preferenciales de adjudicación de dichas tierras, si las mismas fueran expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti).

La reforma de este instrumento legal tiene su base en los artí­culos 305, 306, 307 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que le otorga al Estado el deber de promover una agricultura sustentable, así­ como garantizar la seguridad alimentaria.

Ví­a ABN

economía » en esta sección

buscador